[escepticos] Re: Agnosticismo

José Velasquez escribió:

> Hola Iosu.

> Pues yo tampoco creo en las seguridades absolutas ni en las confianzas
> infinitas. El mundo siempre anda corrigiendo las creencias de las
> personas.

Pues entonces no puedes definirte como ateo.

> Pero creo que sería más exacto llamarlas "erróneas" antes que
> "irracionales" porque se pueden armar sistemas de conocimientos
> dogmáticos y racionales, siempre que los dogmas sean lo suficientemente
> "elásticos".

Bueno pues yo creo que el término correcto es el de irracional  mientras se
encuentren incoherencias en el sistema lógico con el que trabajamos, pero en
el fondo son errores o sea que podríamos sintonizar.

> ¿El grado de infinitud?. No me digas que piensas usar cardinales
> infinitos...

Pues ya ves, me baso en la siguiente fórmula ......Creencia = k/D....D es la
duda que se tenga y   k es una constante universal que estoy a punto de
descubrir y del que te puedo adelantar es mayor que cero y limitado:o).

Como ves, si la duda D es cero la creencia es infinita y entonces se llama FE
La creencia es sólo para un concepto (Dios, Pitufos, extraterrestres, ciencia,
la virgen,......) de manera que un supercrédulo acumula casi infinitos
infinitos.

> Aún siguiendo tu idea de la posibilidad de una "confianza infinita" no
> creo que ningún "ateo científico" la tenga.

Entonces es un casiateo como yo.

> Pues yo creía que "negar a X" y "no creer en X" era lo mismo...

Pues no. No es lo mismo negar que te toque la lotería  que no creer que te
vaya a tocar la lotería. Comprar un décimo creyendo que no te va tocar es una
pequeña locura compensada por una esperanza,  pero el que niega que le vaya a
tocar y compra un décimo realiza un acto incoherente, vamos, es irracional. Ya
ves la diferencia

> Este era exactamente el tipo.

Pues vale, y un saludo.

Iosu