[escepticos] libre albedrio (varios)

Jose Alonso escribió:

>  Por
> ello, dígase lo que se diga y conclúyase lo que se concluya a este respecto,
> se opta por presumir la libertad en nuestros actos para así poderlos
> enjuiciar y aplicar los correspondientes premios y castigos (que también
> serían parte de la determinación general, ¡toma del frasco, Carrasco! :)))).
> Llegados aquí cabría preguntarse ¿no será que la presunción de libre
> albedrío no es más que otra convención social que garantiza la pervivencia
> de la comunidad?
>
> Venga, ahora me voy a la esquina a esperar los palos.

Hola José Alonso. No sé exactamente como ha ido el debate porque me he perdido
un montón de mensajes pero por mi parte recibe una felicitación en tu esquina.
Estoy de acuerdo con lo que dices pero para mí el libre albedrío no es sólo una
convención social sino una sensación biológica útil, de base ficticia, que
garantiza la supervivencia del individuo y por extensión la de la sociedad.

Héctor , creo que confundes "libre albedrío" con "grados de libertad". Un
sistema (la persona, una planta, el ADN, etc) puede aumentar sus grados de
libertad  o posibilidades de acción sin tener libre albedrío. La humanidad está
aumentando constantemente sus grados de libertad y la posibilidad que tenemos
hoy día de ir a la Luna es por una acumulación de información de nuestro sistema
social pero no por una libertad intrínseca del individuo. Personalmente creo que
nuestras acciones están  totalmente determinadas(*) por las leyes macroscópicas
que forman nuestras ideas.

Saludos.

Iosu

(*) Estoy suponiendo que el funcionamiento cerebral se podrá explicar en
términos de leyes macroscópicas. Si introducimos la mecánica cuántica el sistema
se volvería más incierto y aleatorio con menos espacio para el "libre
albedrío",  que no es mas que el superdeterminismo del "espíritu".