Re: [escepticos] libre albedrio (varios)

Iosu ha escrito:

> Héctor , creo que confundes "libre albedrío" con "grados de libertad". Un
> sistema (la persona, una planta, el ADN, etc) puede aumentar sus grados de
> libertad  o posibilidades de acción sin tener libre albedrío. La humanidad está
> aumentando constantemente sus grados de libertad y la posibilidad que tenemos
> hoy día de ir a la Luna es por una acumulación de información de nuestro sistema
> social pero no por una libertad intrínseca del individuo. Personalmente creo que
> nuestras acciones están  totalmente determinadas(*) por las leyes macroscópicas
> [...]

Iosu, lo tuyo, filosóficamente, es lo que considero un error,
el materialismo mecanicista. Sin embargo, en esa línea
siempre me gustó una frase de Lenin, aunque últimamente
no está muy bien visto citarlo.
Él decía que la idea era la fuerza material más poderosa.
Siempre he tenido la duda si el indeterminismo cuántico pueda tener
alguna relación con el libre albedrío. Me da la impresión de que se
está hablando de campos distintos, no necesariamente relacionados.
Pero algunos los relacionan. Yo creo que los seres humanos
tenemos la libertad de elección, y que nuestra decisión no
está determinada por ninguna ley macro o microscópica, que
la verdad, no sé de qué se trata y me gustaría que lo aclararas.
Otra frase del materialismo mecanicista es muy hermosa:
"El batir de las alas de una mariposa en Tsé Chuan provoca una
tormenta en Pekin"
En lo que estoy absolutamente en desacuerdo contigo es en lo
que atribuyes "libertad" a las plantas o al ADN. El concepto
de libertad es algo abstracto que solamente puede usarse
en referencia a los seres humanos. Es lo mismo que el concepto
de "derechos". Solamente tienen derechos los seres humanos.
Las abejas cuando eligen entre una u otra flor proceden
guiadas por su instinto, no por la libertad.
El asesino serial Chikatilo parece que tenía condicionado su
canibalismo porque su hermano había sido canibalizado en
Rusia durante las hambrunas de 1936. Lo mismo, hace poco
en USA un asesino serial mató a tres mujeres, una de ellas
una adolescente argentina que estaba de paseo en un
régimen de intercambio estudiantil. El asesino era el hermano
de un niño que había sido secuestrado a los siete años por
un pedófilo, y que estuvo prisionero varios años, hasta que
pudo huir cuando su secuestrador secuestró a otro niño
para someterlo igual que a él.
Sin embargo, y pese a esos antecedentes, no creo que
los seres humanos estemos condicionados a tal punto que
nuestras decisiones y actos estén absolutamente condicionados.
Por el contrario, todos conocemos gente que con los
peores condicionamientos sociales han podido desarrollar
una vida digna.
                        Un abrazo escéptico
                            Héctor W. Navarro