[escepticos] TALADROS

Darth escribió:

>  ¿Puede explicarme algún
> "redonditos" con

Hola Darth, de lo leído la hipótesis que más me convence es la que cuenta  J.M.
Bello. Pienso que el utensilio podía ser un tubo de bronce con unas hendiduras
en la parte inferior pero no para actuar sobre un polvo abrasivo porque sería
desastroso para la herramienta. Creo que las hendiduras engarzaban piedras de
diorita o de otro material duro ,  a modo de "plaquitas",  de forma que la
rotación gastaba el granito pero no el tubo. Este método podría explicar las
hendiduras paralelas. Se está suponiendo que las líneas son paralelas de tipo
helicoidal pero podemos estar equivocados(en las fotos no se aprecia este
detalle). Los surcos podrían ser planos paralelos  y lo que indicarían sería la
extraccción del tubo para la limpieza del granito pulverizado.  Las plaquitas de
diorita perforarían de forma vertical pero a medida que se acumulaba polvo
abrasivo también gastaría lateralmente aumentando la resistencia de forma que
creaban un canal lateral innecesario. Cada cierto tiempo( unos 2.5 mm de
penetración) los operarios sacarían el tubo para extraer el granito triturado de
forma que se comenzaba con un radio menor dando una configuración de  canales
paralelos.Esta tarde he intentado experimentar  este modelo con un taladro a
baja velocidad y un clavo invertido perforando mármol; aunque aparece un débil
patrón de bandas paralelas no estoy seguro del resultado dado que son
condiciones muy distintas.  Es la mejor explicación que se me ocurre, siempre
que se confirme que proceden del Imperio Antiguo.

Darth....sueles firmar con la frase..."El que sea descuidado con la verdad en
cosas pequeñas no
puede ser confiable en temas importantes". ¿Cuando estuviste en Egipto
comprobaste si una rotación de 360 º  en los surcos llevaba al canal contiguo  o
volvía al punto de partida?

Saludos

Iosu