Re: [escepticos] TALADROS

[Iosu]

>Hola Darth, de lo leído la hipótesis que más me convence es la que cuenta  J.M.
>Bello. Pienso que el utensilio podía ser un tubo de bronce con unas hendiduras
>en la parte inferior pero no para actuar sobre un polvo abrasivo porque sería
>desastroso para la herramienta. Creo que las hendiduras engarzaban piedras de
>diorita o de otro material duro ,  a modo de "plaquitas",  de forma que la
>rotación gastaba el granito pero no el tubo.

No me parece que eso sea tecnicamente viable, dado que, primero, fabricar
piezas de diorita con un filo razonable para uso en un sistema giratorio me
parece muy fuera del alcance de los antiguos egipcios. Segundo, porque la
diorita no es mas dura que el granito y los egipcios no disponían de nada
mas duro con lo que pudieran hacer "plaquitas". No conozco ni diamantes ni
corindones egipcios trabajados en esa época, que podría ser lo utilizable.
En cualquier caso, vistos los agujeros, no hay ninguna razón para pensar en
tubos de cobre, podría ser perfectamente un sistema con un tarugo de madera
macizo. Yo no veo ninguna "rosca" en los agujeros, sino unos cuantos
taladros de diámetro decreciente sin nada de particular.

Miguel Calvo
Tecnologia de los Alimentos
Miguel Servet 177
50013 Zaragoza