Re: [escepticos] TALADROS

Miguel Calvo wrote:

> No me parece que eso sea tecnicamente viable, dado que, primero, fabricar
> piezas de diorita con un filo razonable para uso en un sistema giratorio me
> parece muy fuera del alcance de los antiguos egipcios. Segundo, porque la

Por lo que he podido leer (Leroi Gourhan principalmente, las referencias
están en algún mensaje anterior), el tubo de cobre se usaba no con
plaquitas, sino con una muy pequeña cantidad de arena abrasiva. Los
granos de esta arena se incrustaban en el cobre, y eran efectivos
durante un cierto tiempo, al cabo del cual se limpiaba y se volvían a
echar nuevos granos. La técnica no es específica de Egipto, sino que
está muy difundida en sociedades que comienzan el uso del metal.

> En cualquier caso, vistos los agujeros, no hay ninguna razón para pensar en
> tubos de cobre, podría ser perfectamente un sistema con un tarugo de madera
> macizo. Yo no veo ninguna "rosca" en los agujeros, sino unos cuantos

Los taladros tubulares en Egipto están atestiguados tanto
arqueológicamente como por sus representaciones en los relieves. No
tengo ahora el libro aquí, pero si puedo os escaneo un dibujito y os lo
mando.

> taladros de diámetro decreciente sin nada de particular.

En los dibujos y fotos que mandó Darth, tomados todos ellos de páginas
magufas, no se ve (o al menos no se distingue) ningún tipo de línea
helicoidal. Las estrías circulares pueden deberse a cualquier
irregularidad. No veo nada de particularmente misterioso, salvo que nos
parezca misteriosa la habilidad indudable de unos buenos (magníficos:
ahí están sus obras para demostrarlo) artesanos.

Pero sigo insistiendo en que sin una previa identificación de las
fuentes no hay forma de ir más allá (bueno, sí que la hay: la de la
revista de ese nombre y similares). Ya intentaron darnos gato por liebre
al pretender colar como un agujero tubular lo que es una foto parcial de
un recipiente polilobulado.

Curiosamente, ayer vi otra referencia a los puñeteros agujeros en la web
de otro de los magufos profesionales, Guijarro Guinardó, director de
Kaca-7. La impresión que me da es que los ovnis no venden, y se están
intentando crear nuevos mitos lucrativos. Hasta ahora los magufos no
hablaban de los agujeritos; un yanqui los puso en su web, y ya están
todos como locos, todos poniendo agujeros, y sin citar la procedencia,
por supuesto. Parece que no aprendieron con lo de Lorca.

Saludos

JM