Re: [escepticos] Mamut 2 (que lo expliquen los biÛlogos )

>    ...y este es el artículo correspondiente de El Mundo, así que tengo
>algunas preguntas, porque siempre me he pensado que era una magufada lo de
>"resucitar mamuts", pero ahora veo que se está tomando más en serio, así que
>¿hay alguna posibilidad de que esto se consiga? Venga, que hablen los
>expertos, que al final los del más pallá van a tener razón...
>
>==================================
>

>Quieren clonar un mamut de 20.000 años
>

>Al estar conservado bajo hielo, le extraerán ADN y también esperma para
>fecundar artificialmente a una elefanta

Lo que este bioquímico (que no biólogo) opina es que o bien a los
cientificos se les calentó un poco la boca (obtener la pasta que hace falta
para este montaje no debe ser fácil si no te pones en plan Parque Jurasico)
o a los periodistas el cerebro. Lo del esperma es directamente descartable,
una chorrada gigante. Es imposible (pero imposible del todo) que se
conserven células viables en esas condiciones. En cuanto a clonarlo,
tambien es imposible. Algo menos imposible, pero imposible.  El material
genetico se deteriora muy deprisa. Otra cosa es que se puedan obtener
resultados importantes con fragmentos de DNA que si pueden quedar, o con
proteinas, que permitan comparar secuencias, estudiar divergencias
biológicas, etc. Pero otro mamut enterito y vivo.... La idea me deja frio
(congelado, mas bien).

Miguel Calvo
Tecnologia de los Alimentos
Miguel Servet 177