[escepticos] La ilusión del Libre albedrío + Jose Alonso

Jose alonso scripsi:
"Venga, ahora me voy a la esquina a esperar los palos.
Un saludo
José Alonso"

TOC, TOC!!!!   (No me gusta desilusionar a nadie...)

Vamoavé muchacho!!!!
Tuhadicho que:

>Llamemos A al conjunto formado por los individuos que defienden el
>determinismo derivado de la omnisciencia divina, también llamado
>"providencia", por ejemplo, los calvinistas (uy, qué miedo me da poner
>ejemplos).
>Llamemos B al conjunto de los que defienden la causación física
incluso en
>las más sutiles facetas del pensamiento (fisicalistas o
biologicistas).
>Llamemos C al conjunto de los que prescinden de Dios al menos a estos
>efectos (agnósticos, ateos y toda esa morralla :))))
>Y, por último, llamemos D al conjunto de los que defienden que el
>pensamiento y sus aledaños (ilusiones, fantasías, etc) pertenecen a un
plano
>en el que la causación física ya no obra (la mente, el alma, el
espíritu...)

No tengo en esta pc las respuestas de ayer... creo que de ... (mejor no
citar que no recuerdo de quien era.. casi no tuve tiempo de leer
nada...)

Pero tengo que la mente es una producción del cerebro físico que está
regida
por las mismas leyes de la física que entienden, (para ti que "eres de"
derecho), en el funcionamiento del universo...
Cuando entro en el razonamiento del determinismo y el libre albedrío,
repito, me parece que esa distinción sólo opera a nivel filosófico.
Me explico, (si puedo):  <:-)

Por los siguientes motivos...
Quizás sea irrelevante en otros aspectos de algunos razonamientos...
quizás no...
Pero me dejó pensando, el señor(...) CÑ! que no recuerdo el nombre, de
veras, acerca de que si rebobináramos el universo hasta el momento
mismo del
big bang, (siempre considerando que fuera así como empezó el universo,
que
al menos ese sí es mi terreno y podemos hablar largo y tendido del
tema), y
luego lo dejásemos correr las cosas sucederían como en una película,
sin
cambios...
La única forma de determinar el determinismo, (valga la webundancia
;-)y el
caos, y ahora explico en que se relacionan con nuestro problema es
observar
los sucesos sin intervención desde afuera...
ya dijimos que eso es imposible, nada puede salir del universo...
Obviamente...
Pero, sucede que si el universo es determinista nadie puede tener libre
albedrío, pero si no lo es, es decir si las causas pueden causar
multiples
efectos, dependiendo del azar, o de las líneas de tiempo, (y la física
nueva
siempre tiene un aire de magufismo), aquí hay posibilidad de que seamos
dueños de nuestro propio destino..
Así que a eso me refería con la ilusión del libre albedrío... no
importa si
el universo es determinista o no para la resolución a ese problema...
La física cuantica no nos dejará resolver la ecuación de Laplace, y por
consiguiente nunca podremos predecir fiablemente el futuro... nunca
seremos
Casandra.
En un universo determinista, ya sea porque las líneas de tiempo sean
reales
o porque no exista una forma de diferenciarlas o estudiar las
alternativas...nunca habrá lugar para el libre albedrío...
Eso tiene importancia en la resolución del problema...
Aunque parte de la respuesta sería saber si nosotros mismos no estamos
siendo victima de animismo al dotar al universo de una característica al
azar o de una característica de determinación que queremos aplicar a las
bases de la responsabilidad de nuestros actos o de lo que nos limita a la
hora de direccionar nuestro futuro. Hasta podríamos preguntarnos que es caos
y determinismo.
Lamentablemente se em acabó el tiempo hoy, al menos por ahora...

Saludos indeterminados

Claudio Pastrana
Al Alcance de la Razón TM
http://www.geocities.com/CapeCanaveral/Hall/9140/

"Lo mas incomprensible del universo es que sea precisamente
comprensible"