Re: [escepticos] Nucleares (era libre albedrio)

[Fernando Calvo]
> [...]
>siglas) bastante inquietante (si, ya se que los informes de esta
>organizacion pecan de cierto magufismo, pero llevo bastantes años
>subscrito y espero todavia que algun dia empiecen a hacer
>informes serios y olviden los del tipo "Calidad de las muñecas
>").
>
>Supongo que el informe sera una gilipollez, tipo de los de las
>lineas de alta tension (tambien vivo al lado de una, pero en ese
>tema se porque son gilipolleces los informes), pero me gustaria
>una confirmacion por parte de algun experto en el asunto.

Pues eso, Baby-Mocosete de premio para el caballero!!. Como no podia ser
menos, como todas las cosas que nos van a matar inmediatamente salvo que
paguemos nuestra cuota de socios a alguien, la historia del radon tienen su
toquecito magufo. Todo viene de un estudio epidemiológico de mineros de
uranio de la meseta del Colorado. Se vio una tasa altisima de cancer de
pulmón y se correlacionó con las dosis de radón que se suponía habían
recibido. Los estudios originales están llenos de agujeros por todos lados.
El calculo de dosis de radón se realizó  utilizando las medidas en las
minas en la época del estudio, pero los enfermos eran mineros de las
décadas anteriores. Que significa esto?. Bueno, es fundamental tenerlo en
cuenta, y no se tuvo.
Los mineros de la decadas 40-50 eran mineros individuales o en pequeños
grupos, que trabajaban (al estilo de los buscadores de oro a la antigua)
pequeñas concesiones para minerales de uranio (vanadatos, sobre todo) que
luego vendian al gobierno USA.Las minas, en roca arenisca, recibían el
nombre de "agujeros de perro", porque se entraba en ellas a rastras. Se
intentaba sacar el maximo de mineral con el minimo trabajo, explotando las
zonas mas concentradas a pico y pala. Imagina la ventilación. Nula. Las
concentraciones de radón (y de sílice, y de minerales de uranio, arsenico,
selenio, vanadio... en polvo) eran monstruosas. Los minerales que
explotaban (carnotita) eran muy deleznables, igual que la roca.
Naturalmente, de postre, un minero de ese tipo fumaba hasta dormido (que
otra distracción iba a tener en mitad del desierto?). Consecuentemente, la
tasa de cancer de pulmon resultó al final enorme.
Si esa tasa se atribuía solo al radón que se midió en las minas modernas,
claro que era peligroso!. Pero eso es erroneo, como se ha discutido un
montón de veces en revistas serias (Science, entre otras)
Luego está el tema de la extrapolación. Dado un efecto nocivo del radón a
dosis altas, la relación dosis/efecto no tiene por que ser lineal, y es
posible/probable la existencia de una "dosis sin efecto", en la que el
organismo sea capaz de reparar cualquier daño de la radiación. Parace
plausible, pero esa es una discusión eterna, por definición, ya que si se
extrapola es porque no puede medirse.
La opinión mas general sobre esto, incluso en USA, es que el riesgo del
radón está muy sobreestimado, y que se ha creado una alarma sin sentido. En
parte, por motivos de intento de ganancia de peso político de determinadas
entidades (la EPA, concretamente). Estamos como siempre. Si uno
impermeabiliza el suelo del sotano de su casa de granito, puede que rebaje
el riesgo de cancer de pulmón, pero probablemente sería mejor para su
esperanza de vida utilizar ese dinero en cambiar las ruedas del coche con
mas frecuencia, antes que el dibujo desaparezca, por ejemplo.

Claro que ventilar algo mas la casa no va a hacer daño a nadie, y es barato.

[Fernando Calvo]

>P.D. sentida: El otro dia, en un mensaje contestando al colistero
>que pedia informacion sobre ciertas hipotesis relativas al
>sindrome del aceite de colza, olvide mencionar a Miguel Calvo,
>posiblemente el maximo experto es estos temas en esta lista.

Totalmente incierto. El maximo esperto es, con infinita ventaja, Josep.

>Perdona Miguel, seguramente mi mente en aquel momento estaba
>nublada por excesivas dosis de whisky de malta.

Nada de perdón. Me vengaré!!. Ahora mismo empiezo a escribir otro mensaje
sobre el tema. Te va a hacer falta otra botella para soportarlo (que la
disfrutes)  :-)

Miguel Calvo
Tecnologia de los Alimentos
Miguel Servet 177