[escepticos] Antibioticos y alcohol

Inefable Claudio (y el resto):

Lo he dicho, lo digo y lo repetiré: el alcohol es un mal companyero. De acuerdo
que nuestro organismo puede tolerarlo parcialmente, pero limitemos su uso a lo
más estricto....

¿Alcohol vs antibióticos? Hombre.... el problema es que bajo la palabra
"antibióticos"  se encuentran desde una quinolona hasta un macrólido, pasando
por una penicilina semisintética. Así que "consejos generales" pocos se pueden
dar, de no ser que se sepa -y aún- el antibiótico concreto. Además: ¿se toma e
l antibiótico como comprimido, como suspension en agua o bien se inyecta?. Ya
ves como está el asunto....

Yo me inclino por lo siguiente (y dejando por sentado que el contenido en
alcohol es, de menor a mayor: cerveza, vino, destilados): dado que el alcohol
se absorbe más rapidamente de lo que se metaboliza, queda un remanente en
algunos órganos (hígado principalmente) y también en sangre.  Su absorción
tiene efecto en el intestino delgado, EL MISMO LUGAR de absorción de la mayoria
de antibióticos. Ergo.... puede haber incompatibilidades -desde luego no
demasiado graves- por este motivo. Aparte, claro está, de posibles (y muy
específicas) reacciones alcohol-antibiótico concreto. Además, no olvides que el
alcohol, poco o mucho, es un vasodilatador, lo que también puede influir.

Repito: cada caso (y aún cada persona) debe valorarse individualmente. Yo,
particularmente, cuando tomo algun antibiótico (y desde luego, toda clase de
medicamentos digamos que "psicoactivos") suprimo el poco alcohol que
normalmente bebo. La respuesta de un individuo al alcohol es muy variable: no
en balde existe una relación del mismo con algunos factores genéticos.

Vamos hombre: que puedes prescindir de ese vaso de tequila reposado (por decir
algo entre 38 y 40 grados) mientras tomes un antibiótico. Luego, si quieres, te
tomas dos raciones una vez curado el resfriado, o lo que sea. Ya te doy
permiso......

Saludos bacteriostáticos.

Josep Català
Claudio Pastrana ha escrit: