[escepticos] RE: La ilusión del Libre albedrío 2 +jose alonso

(JA)
>Bueno, no solamente "soy de" derecho, también de filosofía y con mucha
>anterioridad (dejo la enfermería al margen porque no viene al caso), por
>eso expreso formalmente mi protesta por el tonillo de la frase "esa
>distinción sólo opera a nivel filosófico", como si por ello fuese una
>distinción de menor cuantía, casi de rebajas, amos hombre, que eso no me
>lo repites en la calle :oD

Por supuesto que no, me imaginas hablando sólo del libre albedrío en este
cuasiestival Montevideo en plena vía pública... dejando de lado mi inusual
aspecto demoraría unos quince minutos en dar con mi osamenta en alguna celda
acolchada...  ;-)

(CP)

(JA)
>¡Ajá, la discrepancia al fin! Así que me arrellano en mi sillón, tomo un
>sorbo de cognac (Independencia, pa´más señas), entorno los ojos, limpio
>las telarañas de la sesera y me dispongo a contestar:... (Sigue suprimido
con respeto infinito a JA, pero era demasiado largo aunque interesante)...

(CP)
Desfaciendo el entuerto, Coca Light mediante... ;-), que Josep me prohibió
el alcohol...(al menos hasta que mejore mi garganta Josep  . . .
>;-)
Yo también creo que tiene importancia  la naturaleza del universo, y
coincido en lo que dijiste... como tu adelantaste es más una visión desde
otro ángulo que una verdadera discrepancia.
En cuanto a la imposibilidad futura de determinar el problema, ahí quizás me
expliqué con enorme soltura, creo que las herramientas que aplicamos en
matemáticas y física lograrán en un futuro evolucionar como ahora... así que
quizás en unos trescientos años sea posible predecir el futuro con
exactitud, y vivamos en una sociedad que basa en eso su estabilidad...
Hace unos noventa  años el universo era la vía láctea, con forma de lente,
para más señas.. las espirales y las otras galaxias vinieron después...
nuestros abuelos vivían con ese conocimiento, y tengo una edición de
Astronomía enciclopédica de la época que atesoro como oro en paño, (Prometo
editorial y edición en breve, que estoy en la empresa ahora, (trabajando
;-))... Tal vez no esté tan errado  ;-)

(JA)
> [...]
>queridos, junto con la posibilidad de irlo perfeccionando), sino que
>además nos provee de un armazón conceptual que poco a poco nos va
>dotando de un talante cada vez más atinadamente crítico. Por todo ello
>no pienso que la discusión en el puro marco filosófico sea estéril: y lo
>mismo daría que se hablara de dios, de los pitufos o del más pallá, el
>punto está en que cada vez nos pertrechamos mejor de un cierto bagaje
>teórico, de una cierta forma de pensar y abordar los problemas; en
>definitiva: el análisis racional y crítico de lo que se nos ofrece como

(CP)
¡JOPE!, Me has "quitao" lá palabras de la boca  ;-DDDD...

Pero ahora en serio, eso sin duda... es más;  gran parte de las
disquisiciones que afectan la cosmogonía actual tienen derivaciones
filosóficas más profundas que las simples conclusiones científicas... los
ejemplos son innúmeros y variados además de históricos... si te interesan te
los resumo en algún privado, que ya hay exceso de bits en este mismo
mensaje...
O en otras palabras, la "personalización" de los entes inanimados siempre
nos trae magufería y su conocimiento, pues simplemente nos hace más sabios,
quizás exista una ecuación que explique el universo, así como Einstein
explicó los principios de la equivalencia entre la energía y la materia. Si
es así, con el suficiente tiempo, la encontraremos, y quizás, como dice
Hawkins, sea para la mayoría de la humanidad...comprensible... Aunque a
veces tiemblo de pensar que "utilidades" prácticas le encontraremos...
;-DD

Sin duda, el mejor remedio contra el magufismo es el conocimiento
científico...
Pero..
  : (
De que sirve todo lo que hemos aprendido, por no hablar de algunas
revelaciones de corte importantísimo, al punto que redibujan nuestra
percepción del espacio tiempo, y hasta de la realidad, cuando vemos a sixto
paz recibiendo mensajes por un "cristal" que le implantaron los hermanos
mayores estelares incestuosos, o a un fervoroso creyente rezando para que se
muera el que al lado cree en otra versión del mismo dios...

(JA)
a) admitamos que el universo es determinista por efecto de la causación;
b) admitamos igualmente que nuestro cerebro está incurso en esa
>determinación puesto que todos nuestros pensamientos poseen un sustrato
>material. (Vuelta a suprimir con pesar... referirse al original, sin
desperdicio, se aconseja atenta lectura)...

(CP)
"Vamoavésitentendí"

Tu dices que gran parte de las ideas que se generan en nuestras respectivas
(de)mentes,;-), una vez son expresadas pasan a persistir en el conglomerado
cultural que somos todos los seres humanos, y que eventualmente se
manifiestan "sub quadam specie" incertidumbre, de tal manera que al no
existir un sustrato físico, simplemente las ideas..."aparecen"...
El razonamiento me parece brillante, pero resulta que lo que yo crea, y AY!
José, tu también, es irrelevante, sigue existiendo un sustrato físico a este
respecto, la suma de todas las mentes del planeta se seguirá rigiendo por
los mismos principios físicos que el cerebro de un hipocampo.... Aún cuando
el resultado sea absolutamente distinto...
Me preocupa, como tu ya lo adivinaste, si las cosas "tienen que ser", "That
must to be", o sea, todo volvería a suceder como ya ha sucedido, o no?
Las cosas fortuitas, como las mutaciones que nos hicieron lo que somos,
volverían a repetirse, aún cuando estadísticamente esa repetición fuera casi
imposible?
Yo creo que soy libre en mi arbitrio, con excepción de aquellas cosas que no
tengo el poder de decidir... y eso me tiene un poco sin cuidado, ;-), así
soy yo,  un despreocupado y libre viandante del universo       ;-DD

Pero la realidad, como te decía, no se hace según mis deseos... (que más
quisiera yo...  ;-), caramba!!! Por qué estaré pensando ahora en Michelle
Pfeiffer...;-))

Así que mas allá del determinismo, me gustaría romper con la paridad que
existe en este tipo de razonamientos y saber si las cosas volverían a
ocurrir otra vez tal cual... o existen tantos universos como posibilidades..
o tantas realidades dentro del universo.. o (Al borde del filo del
magufismo), otros universos en un Multiverso...

A mi Zitarrosa me gusta, pero tu eres de la patria de Sabina, que también es
uno de mis ídolos confesable... ;-),  (Que???, que dices madre???, no te
escucho, habla más alto por favor..  ;-DDDD)

Abrazos indeterminados y saludos cuánticos

Claudio Pastrana
Al Alcance de la Razón TM
http://www.geocities.com/CapeCanaveral/Hall/9140/
"Lo mas incomprensible del universo es que sea precisamente comprensible"
A. Einstein

P.D: Esto refleja exactamente lo que pienso hoy, mañana se verá, pero no
cambiará mucho la línea a menos que los hombrecillos verdes de mi nevera
vuelvan a hablar... que desde que entré a la lista están asombrosamente
conformes con gran parte de lo que incorporo a mi memoria general... ;-)
Pero sí soy responsable directo de las esquizoides elucubraciones que
pueblan los párrafos anteriores.