Re: [escepticos] RE: La ilusión del Libre albedrío 2 +Claudio Pastrana

Contesto a Claudio, como por otra parte era obvio con sólo ver el
subject, ;-))

Bueno, bueno, buenooo...
Pues resulta que estoy de acuerdo en un 99,99 % contigo. Después de todo
el matizar sirve para algo, mira por dónde :)) (aunque, sigo diciendo
¿por qué la gallinita dijo eureka?)

Pero aún queda ese pequeñísimo porcentaje de desacuerdo que antes
necesita una pequeña explicación. Lo de los ordenadores y tal y las
ideas en sede comunitaria fue un divertimento que se me ocurrió sobre la
marcha y que bien pude haberme (y haberles) ahorrado (maldito cognac
Independencia), por eso puse al final que no todo lo escrito revelaba
necesariamente la opinión del autor. No obstante, la idea no me parece
del todo desperdiciable, aunque sólo sea, esta vez sí, por encontrarle
el fallo al planteamiento, que según creo recordar era el siguiente:
Tenemos una idea (concepto, mito, etc.) que toda una comunidad comparte,
por ejemplo, el concepto de caballo (recalco que me refiero al concepto,
no al caballo en sí, por si acaso :oDD). Esa idea no puede radicar sólo
en un cerebro, porque prescindiendo de él continuaría vigente. La única
conclusión posible es que reside en todos los cerebros que la mantienen,
y que en ellos ocupa su concreto espacio físico. Ahora bien, ¿cómo
cuadra esto con las leyes de la causación? Según ellas las infinitas
diferentes sucesiones de causas y efectos que han obrado desde el mismo
big-bang han debido crear infinitas diferentes configuraciones
cerebrales, por lo que la probabilidad de que muchos cerebros compartan
muchos conceptos similares debe ser próxima a cero (supongo). Se podrá
argüir que la cultura actúa como un estímulo para configurar los
cerebros de forma parecida, pero esto no elimina el problema: ¿por qué
no hay infinitas diferentes culturas entonces? Es más, ¿por qué tuvo que
surgir la cultura si las condiciones iniciales (excesiva diferenciación
de un cerebro respecto de otro) no podían hacerla posible?

No sé, no sé, ¿alguna sugerencia?

> A mi Zitarrosa me gusta, pero tu eres de la patria de Sabina, que también es
> uno de mis ídolos confesable... ;-),  (Que???, que dices madre???, no te
> escucho, habla más alto por favor..  ;-DDDD)

Ya, yaaaaa, pero... ¿Y Daniel Viglietti? ¿Qué me dices de Daniel
Viglietti? La chimenea encendida (hoy nevó en la isla, al fíinnn), un
buen libro y Viglietti, ¿qué más se puede pedir? ¿Qué? ¡Ah, claro! Y mi
cognac. Ahora me explico el ramalazo metafísico ;-))

> Abrazos indeterminados y saludos cuánticos

Igualmente :o))

José Alonso

P.D. Me parece bien que me envíes por privado esa información :))