Re: [escepticos] La ilusión del Libre albedrío

Francisco Mercader Rubio wrote:

> Cualquier magufo estará muy feliz con este párrafo. Les has abierto la puerta de tu comedor con eso de "las ideas no sujetas a leyes físicas". Espero que expliques más detenidamente cómo puede ser posible eso o te enviaremos una semana a la lista de al lado como hicimos con el amigo Pastrana.  ;-)
> Saludos.

:ODDDDD

No tengo ni repajolera idea cómo puede ser posible eso, ya le decía a
Claudio que fue un divertimento que tuve que haber suprimido antes de
darle al send (o no, cualquiera sabe), es un problema de incontinencia
paridora ;)) Guau, ni siquiera la advertencia de que lo expuesto no
correspondía al parecer del autor me libró del chaparrón :oDD

Pues muy bien, vuelvo a cerrar las puertas de mi comedor al maguferío,
que tampoco está uno para autoinvitaciones masivas a comer, y echo el
pestillo con doble vuelta. Clac, clac, yastá.

Una vez hecho lo anterior, te cuento cuál era verdaderamente mi duda en
este tema y lo que me movió a mandar semejante parida, ya se la expresé
a Claudio pero asumo que no la has recibido puesto que no la citas:
"Tenemos una idea (concepto, mito, etc.) que toda una comunidad
comparte, por ejemplo, el concepto de caballo (recalco que me refiero al
concepto, no al caballo en sí, por si acaso :oDD). Esa idea no puede
radicar sólo en un cerebro, porque prescindiendo de él continuaría
vigente. La única conclusión posible es que reside en todos los cerebros
que la mantienen, y que en ellos ocupa su concreto espacio físico. Ahora
bien, ¿cómo cuadra esto con las leyes de la causación? Según ellas las
infinitas diferentes sucesiones de causas y efectos que han obrado desde
el mismo big-bang han debido crear infinitas diferentes configuraciones
cerebrales, por lo que la probabilidad de que muchos cerebros compartan
muchos conceptos similares debe ser próxima a cero (supongo). Se podrá
argüir que la cultura actúa como un estímulo para configurar los
cerebros de forma parecida, pero esto no elimina el problema: ¿por qué
no hay infinitas diferentes culturas entonces? Es más, ¿por qué tuvo que
surgir la cultura si las condiciones iniciales (excesiva diferenciación
de un cerebro respecto de otro) no podían hacerla posible?"

Claudio me contestó que una posible explicación sería la presión
evolutiva, que ha hecho desaparecer a los cerebros incapaces de formar
una cultura, potenciando a los que sí podían (¿era así mas o menos,
Claudio?). Esa es una contestación la mar de sensata y sólida: podríamos
decir entonces que la combinación de presión evolutiva + culturización
han provocado la relativa homogeneización de conceptos que poseemos los
humanos (me guardo un par de dudas aún que ya expondré cuando me asegure
de que no son simples estupideces, que mis orejas sólo admiten un número
muy limitado de tirones :)))

Venga, un saludo

José Alonso