Re: [escepticos] La ilusión del Libre albedrío

Francisco Mercader Rubio wrote:

> Todas esas elucubraciones que he ido soltando son -no se me puede negar- procesos explicables y sujetos a la causación más rotunda. Otra cosa es que yo no sepa explicarlas porque no soy neurólogo ni filósofo.

[Mig] creo haber leido en "Que es la vida?" de Erwin Schrodinger una
pregunta semejante, solo que Schrodinger lo explica bastante bien, esa
"causacion" es tan aparente cuanto el hecho empujar un objeto y este
moverse. Se mueven los objetos MUY grandes y con (por lo menos) muchos
millares de particulas (atomos o lo que sea) las cuales estadisticamente
"se mueven" mas o menos juntas.
Recuerdo que E.S. (uno de los monstruos sagrados de la fisica y
fundadores de la MC) al comienzo del libro hace una pregunta
ridiculamente absurda: "por que los atomos son tan pequeños?" (y esto
demuestra que F. Mercader no tiene todo el monopolio de las preguntas
ridiculamente absurdas, por si esto sirve de consuelo (;-) ) y en el
transcurso de la lectura E.S. va demostrando que en realidad los atomos
tienen el tamaño que tienen y se acabo, pero CUALQUIER ser pensante (y
por tanto percibidor de la existencia de estos atomos) debe
necesariamente ser muchisimo mayor que los atomos para evitar los saltos
cuanticos que imposibilitarian el encadenamiento logico de ideas.

Creo que con esto E.S. toca un poco el problema del libre albedrio (y de
cierta forma lo resuelve), pero como el mismo E.S. muestra un poco
despues, los saltos cuanticos tambien pueden influenciar en las
mutaciones geneticas (por que los genes son tan pequeños que sienten la
"libertad albedrica" de los atomos), y asi un ser mutante lo es no por
causa y efecto sino por que si y se acabo.
Yo por mi parte no confio mucho cuando leo las noticias de "ordenadores
moleculares" u "ordenadores cuanticos" o lo que sea, por que presiento
que cualquier circuito "pensante" tiene que ser bastante mayorcito que
los atomos para funcionar en forma coherente, pero no seria capaz de
jurarlo por que en este campo las sorpresas pueden ser mayusculas.