RE: [escepticos] Naturaleza de la credulidad (BIS)

>     Claro que para llegar ahí tendríamos que descifrar el
> funcionamiento del
> cerebro.

Donde estan las pruebas de que es una funcion organica?
Esto me parece mas bien dudoso.

Y eso son palabras mayores. No obstante aproximaciones se pueden
> hacer observando cómo actuamos. El amigo de Mercader con su adicción
> compulsiva  a la mentira o la persona diagnosticada de esquizofrenia
> paranoide que conozco  yo, obran sensatamente en todo menos en sus
> obsesiones. Es como si hubiera una especie de "cortocircuito" en una serie
> de neuronas que les impide obrar de otra forma.

Conozco el caso de un medico gaditano que la verdad mete miedo.
El hombre tiene todo un mundo que trata de vender a sus amigos (pretendidos
viajes a Angola, gente que supuestamente conoce, pero que desgraciadamente
solo existen en su imaginacion)y lo peor es que este individuo esta
licenciado y practica la medicina todos los dias en Cadiz. No es que no sea
capaz, pero a mi, personalmente me da un poco de resquemor eso de que la
salud de sus pacientes este en manos de tal sujeto. De lo que he hablado con
su hermana, me entere de que ese tipo de cosas las hacia de pequeño, incluso
sin ningun tipo de motivacion exterior. Segun ella "mentia constantemente y
sin ninguna necesidad" Sin embargo, en el grupo en que se mueve, se de gente
que a pesar de saber que el hombre tiene una imaginacion un tanto 'febril'
siguen creyendo todas y cada una de las mentiras que cuenta. La verdad es
que es un caso de estudio.

> [...]
> impecables, toda clase de muebles, mantas,colchones y menaje prácticamente
> nuevos, comida sin abrir y protegida (en los colegios), televisores
> funcionando, radiocassetes, cocinas, etc. En la autocarabana no falta nada
> de nada. Y todo encontrado. Como él no quiere recibir limosna (la
> pensión),
> trabaja 8 horas al día recogiendo la basura que encuentra en los
> jardines de
> la ciudad donde está. Se apunta metódicamente las horas y lleva una
> contabilidad muy minuciosa de los ingresos y los gastos. Y, eso sí, los

En general esto es cierto de los casos que conozco yo. Sin embargo incluso
en esa normalidad hay elementos muy manicos y obsesivos que saltan a la
vista cuando se los mira de cerca.
Aqui en USA recientemente salieron publicados uno libros por una psiquiatra,
Jamieson Redfield, en los que cuenta con lujo de detalles como paso por la
escuela de psiquiatria con un caso espeluznante de lo que aqui se denomina
"bipolar disorder" o manic depression.  (ni idea como se llama en español
aunque lo mas probable es que ande por ahi la cosa)
Los libros son tres, por si a alguien le interesa el asunto, "Fire in the
mind", que trata de dilucidar la relacion entre la creatividad genial de
algunos artistas y la mania depresiva (si se llama asi, si no, me refiero a
manic depression). En el segundo "An unquiet mind" el caso de estudio es el
caso de la autora. Es decir que el libro es practicamente su propia historia
clinica. El tercero versa sobre el suicidio, que por lo general suele ser el
final de estos desordenes. No tengo el titulo, ya que no lo he leido todavia
y lo que se sobre este libro viene de una entrevista que le hicieron a
Redfield con respecto a la publicacion del mismo.
Los dos primeros, del tercero no se porque no lo he leido, son bastante
importantes en varios aspectos. Uno de ellos es el hecho de que el desorden
esta estudiado en ellos desde el punto de vista del psiquiatra. Por otro
lado, y este es uno de los objetivos de Redfield, la intencion es la de la
desacralizacion del problema, que en la sociedad estadounidense es (asi como
en muchas otras) uno de esos temas tabu.
Tambien es de recomendar el libro de Michel Foucault sobre la enfermedad
mental.

>     Sin embargo cuando se trata de si es o no Jesucristo... más vale que
> abandones. Ni argumentos, ni historia, ni contradicciones, no hay nada que
> le cambie de opinión. El es Jesucristo y tiene una misión que cumplir y
> llegará un día que el Papa "Boitila" (así le llama) vendrá a
> postrarse a sus
> pies.

Esto que cuentas, por lo que he leido sobre estas cosas es practicamente un
ejemplo de libro de texto.

> [...]
> personalmente (y desde luego considerada muy normal por la sociedad) cree
> tener poderes paranormales y fracasa ante un experimento y no se inmunta,
> siguiendo en la creencia de sus poderes? ¿En qué se diferencia la firmeza
> con la que cree alguien en que Jesucristo es hijo de Dios y la firmeza con
> la que cree un esquizofrénico en que Jesucristo es él? Esta especie de
> "cortocircuitos cerebrales" se dan en un grado mayor o menor en la mayoría
> de las personas: creencias, obsesiones, convencimientos, manías,
> supersticiones, etc.. Cuando son muy evidentes los consideramos una

Bueno, tambien creo yo que hay otros elementos para el diagnostico.
No solo la evidencia del problema.
No te olvides que la capacidad para la mania o la depresion la tenemos
todos. Pero no todos somos maniaco depresivos, no desde un punto de vista
clinico.

>     Lo que a mí también me intriga es que la credulidad es posible
> provocarla. Las sectas lo saben muy bien: adoctrinamiento,
> separación de la
> familia, círculos exclusivos, etc. En otros lenguajes se llama lavado de
> cerebro. Coges un niño de 10 años (o una persona adulta), lo separas de la
> familia, lo adoctrinas permanentemente y... puede convertirse en
> un mormón,
> un budista, un cura, un testigo de Jehová o un creyente en la
> venida de los
> extraterrestre.

Si, pero no en todos los casos, lo cual esta bstante documentado y probado
por la cantidad de catolicos que hoy son ateos.

Si alguien no le ayuda a romper esos lazos, queda atrapado
> en ese conjunto de fe el resto de su vida.

No tan cierto. Hay gente que sale por sus propios medios.
Tengo un hermano que despues de pasarse quince años en los Hare Krsna,
finalmente salio gracias a una diferencia ideologica que lo metio en lios
con la patronal. Hoy hasta ha abandonado su nombre hindu. Nadie lo saco,
salio solito.

>     Tal vez la naturaleza de la credulidad esté en esas "conexiones"
> neuronales que se forman a base de educación.

No se, mi hermano y yo crecimos en la misma familia. El es el unico que cayo
en el cultismo de la religion (del gusto que sea)

Tal vez haya personas que
> presentan una mayor facilidad a que se creen y, una vez creadas, a que  no
> se rompan.

Aqui tal vez la cosa sea mas potable, pero el problema es que a veces se
rompen tambien.

Y en el caso contrario, el escepticismo se desarrollaría en las
> personas con mayor facilidad a que se rompieran "conexiones" neuronales
> educativas.

Depende a que llames escepticismo.