Re: [escepticos] Naturaleza de la credulidad (BIS)

No todos, yo celebro el Solsticio de Invierno.

No olvidemos que la Navidad tiene su origen en una fiesta pagana
de los antiguos romanos tan profundamente arraigada que la Iglesia
prefirio apropiarsela mejor que intentar erradicarla.

 > Ejemplo: la mayoría de las personas de mi generación y mi entorno han
 > abandonado la fe católica como tal. Continúan celebrando bautizos, bodas y
 > funerales en la iglesia, pero los consideran actos sociales y no religiosos

Exacto. En EE.UU. existe un movimiento, el de los "humanistas", que
intenta recoger y secularizar el rol social de la religion. Los humanistas
celebran ceremonias analogas a las religiosas (bautizos, matrimonios,
funerales...) pero completamente seculares. En ellas nunca se pronuncia
ni una sola palabra en alusion a Dios o cualesquiera otros supuestos
seres sobrenaturales, son ceremonias estrictamente sociales. Tengo
entendido que en Europa tambien existen movimientos humanistas
(!no tienen nada que ver con el infame "partido humanista" que se
creo en Espa~na hace tiempo, el cual era una secta religiosa!),
pero tienen menos fuerza que en EE.UU. porque en Europa no existe
una presion tan fuerte para identificarse con algun grupo "religioso"
(en sentido amplio).

 > O también: ¿por qué cuando alguien se cuestiona más o menos críticamente los
 > fundamentos de la religión que le han enseñado y llega a la conclusión de
 > que no le sirven, entonces va y adopta otra creencia? ¿Y por qué hay algunas
 > personas que no hacen -que no hacemos- esa sustitución? ¿Y por qué estos
 > últimos son -somos- los menos?

?Los menos? Yo creo que ninguno. Solo una persona con una apatia
intelectual extrema se quedaria tan tranquila ante los misterios
del mundo y la existencia. Quien abandona la religion siempre la
acaba sustituyendo por alguna otra cosa: otra religion, alguna
creencia esoterica, una ideologia, la filosofia, la ciencia...
Creo que todos tenemos alguna clase de creencia acerca de como
es el mundo y cual es nuestro lugar en el. En lo que diferimos
es en el modo como hemos adoptado esa creencia y el grado de
firmeza con que nos aferramos a ella.

Miguel A. Lerma