[escepticos] RE: Mas sobre energia nuclear

 > [Josep]
 > Lo que te envié ayer sobre energia nuclear me parece, ahora, que quedó
 > algo cojo. Me explico: por pura rutina, hablo/hablamos siempre de
 > reactores de FISIÓN NUCLEAR (los actuales en todo el mundo); pero en
 > breve (¿5 años?) van a comenzar a trabajar industrialmente los de FUSIÓN
 > NUCLEAR. Y esta tecnologia es absolutamnete diferente de la actual de
 > FISIÓN.

Segun mis noticias la investigacion en fusion nuclear controlada
esta bastante parada. A mi me ha pillado de cerca el desmantelamiento
del reactor nuclear de fusion experimental que teniamos en el
sotano del RLM (el edificio comun para matematicos, fisicos y
astronomos) en la Universidad de Texas en Austin, y algunos de
los investigadores que trabajaban en esa area han tenido que trasladarse
a otros lugares (una antigua compa~nera mia de Fisicas que estaba
trabajando alli, quedo en paro y un a~no mas tarde se traslado
a Alemania). Segun mis noticias, lo mejor que se ha conseguido
hasta la fecha en todo el mundo es una reaccion nuclear de fision
controlada que se consiguio mantener por unos pocos segundos.
Eso despues de mucho tiempo y esfuerzo, y unas inversiones fabulosas
en investigacion.

Hace tiempo oi decir que los optimistas esperaban la energia nuclear
de fusion controlada para el 2020. La postura pesimista es que no se
conseguiria nunca. Por ahora los pesimistas parecen estar ganando.

Miguel A. Lerma