[Date Prev][Date Next][Thread Prev][Thread Next][Date Index][Thread Index]

[escepticos] Bloqueo a Cuba y JLT





En este debate sobre Cuba nos había saltado a todos una duda: ¿Cómo es posible que J.L. Torres pudiera escribir lo que escribe, y que lo revise un censor, y que no le ocurra nada? Me ha llegado una respuesta del propio interesado, que os cuento resumidamente.



----------------------------------------------------------------------

Estimados colisteros J. M. Bello y Angel Riego:

Les dare alguna respuesta y alguna pista sobre esto que logicamente se preguntan:

Date: Tue, 26 Oct 1999 23:35:11 +0200

Angel Riego Cue wrote:
Y una observacion: Si todo esto ha pasado por los ojos de [suprimido]
[S U P R I M I D O]............................... es mayor de lo
que pensabamos, o a el lo consideran un caso perdido)... ?como sera lo
que no [SUPRIMIDO]....?

J. M. Bello wrote:
Es una buena pregunta. Yo tambien me la he hecho. No en cuanto a "lo
..[SUPRIMIDO]...............................: no parece que nuestro
amigo haya sufrido .............. en sus carnes, a causa de estos
[ RESTO SUPRIMIDO ]...

Una de las respuestas es que los sacerdotes te van acumulando las oraciones consideradas por ellos como problematicas, hasta que un dia esos sacerdotes se reunen, valoran tus pecados, te enjaulan y nadie puede salvar tu alma.

Pero si desde el inicio el contenido de las oraciones es muy directo,
acido y menciona los santos, cosa muy antireligiosa, etc, etc, al
otro dia, bien rapido, los sacerdotes madrugan, te hacen la
"visita" y te queman urgentemente.

----------------------------------------------------------------------

(A continuación, nos da la pista del nombre, dirección y teléfono de un doctor cubano exiliado que vive en Tenerife y que trabajó largos años con él. Su deseo es que estos datos no sean públicos más que para mí y para JM Bello, a quien posiblemente le haya llegado copia de este mismo mensaje.

La carta termina invitándonos a ir hasta Cuba, para conocer las cosas in situ).


Bueno, la respuesta está dada, pero por si alguien no la entendió, la traduzco. Lo que es motivo de hoguera es hablar mal del Líder Máximo, o de otros importantes dirigentes. El decir que el sistema funciona mal no es tan grave (a corto o medio plazo), el propio Líder Máximo se queja de eso muchas veces. Y, como se ha visto, jamás JLT ha dicho ni dirá ninguna crítica hacia los líderes de la nación.


Quizás alguien se acuerde de lo que pasaba en España cuando El Innombrable. ¿No se oyó nunca algo como "Sí, él no es malo, son malos los que le rodean", "Lo que pasa es que estas injusticias él no las sabe", o que se pudiera criticar a algún delegado provincial del Movimiento, pero no a la cabeza? Pues ahí está un buen motivo para reflexionar.


Por todo ello, es una rotunda injusticia el que JM diga esto:


Si nuestro amigo cubano quiere aprovechar la simpatía que nos
merece como escéptico para hacer propaganda de su visión política
anticastrista, es muy dueño, desde luego (y no me refiero a la
política magufa, sino a todo lo demás). Yo prefiero hacer lo
contrario.

Yo por "Visión política anticastrista" entendía la que critica abiertamente a Fidel Castro, por ejemplo los exiliados de Miami, alias "gusanera". Es curioso que se pueda hacer declaraciones anticastristas sin jamás mencionar a Fidel. Es como si en España alguien hace propaganda "antifelipista" sin hablar mal jamás de la actuación personal de Felipe González.


JLT nunca ha hablado bien de las tesis de la oposición interna cubana, ni de las de Miami: No hay, pues, tal "propaganda política". Lo que sí creo es que cuanto más lo menciones, más problemas le puedes crear (que ya tendrá bastantes, pero esto puede ser la gota que colme el vaso, recuerda que un revisor nos lee).

Por lo demás, el retrato de cómo está su país, no creo que dependa de ideologías. No sé si alguien con "otra ideología" diría que los cubanos comen caviar todos los días, por ejemplo. Digo "ideología" donde tú pones "visión política", que a mí me parece lo mismo. Lo que sí es cierto es que no sólo ha hablado de magufadas, sino también de lo que cuesta la carne, etc. pero me parecen todo datos objetivos. Otra cosa es que la realidad objetiva haga replantearse su ideología a más de uno, pero la respuesta a eso es fácil, la que siempre ha sido: "La que está equivocada es la realidad".

En otras ocasiones (no ahora) J. L. Torres ha hablado de marxismo, y se le pudo notar cierto, digamos, "resentimiento" al sistema que le tocó vivir, pero esto se ve en más corraler en s, que viven mucho mejor que él, y encima cobran en dólares, a l en s que nunca acusas, por lo que veo, de mezclar la política con el escepticismo. Y es en s sí critican lo que quieren a su Líder Máximo, no sólo cuentan lo que cuesta la carne.



Aprovecho aquí para contestar también a JM sobre lo que decía de Galicia (el resto de su mensaje ya lo contestaré más tarde, si tengo humor).


Sobre mi petición de que cuentes algo de Galicia:


No creo que sea un asunto propio de la corrala, sino de otros foros
centrados en el tema político. (...) Pero el día a día nos
corresponde soportarlo y combatirlo en otros foros y con otros
medios.

(Por el medio hay relatados casos de magufadas gubernamentales, que siempre las ha habido, pero que no veo, porque no se ha dicho, que desemboquen en expediente o amenaza de expulsión del empleo a los que denuncian la magufada).


Contestado más arriba lo de mezclar política y escepticismo.

Al no decir nada sobre Galicia, a lo que estás en tu derecho, me quedo sin saber a qué venía a cuento el comentario que dio origen a todo esto, algo así (cito de memoria) como que la represión del régimen cubano sobre J. L. Torres no había sido cárcel ni tortura sino reprimendas, amonestaciones, etc., pero que de eso también había en la Galicia de Fraga. Como si no me explicas más no me entero, y estás en tu derecho de no explicar, considero el comentario ese sobre el paralelismo Galicia-Cuba como si nunca se hubiera dicho tampoco, y así no hay que explicar nada.


Saludos,


Angel


P.D.: He llamado al doctor de Tenerife y por lo que me ha contado, sí que debe de haber alguna diferencia entre Cuba y Galicia. Por ejemplo, que yo sepa, JM no llegó a estar detenido en dependencias de la seguridad del Estado por mantener correspondencia con el CSICOP. Ni se le prohibió viajar al extranjero a asistir a congresos... En fin, no digo más, ya que por supuesto no conozco cómo es la Galicia de Fraga.



______________________________________________________ Get Your Private, Free Email at http://www.hotmail.com