[escepticos] Naturaleza de la credulidad (BIS)

[José M. Bello Diéguez]
Merca, ¿no hay un poco de obsesión por tu parte? En el post de Santi
se
indica que los conceptos de Bien y Mal proceden de la progresiva
comprensión de "lo que se considera socialmente aceptable". ¿Dónde ves
que haya una apología de esos valores trascendentes como
independientes
de las convenciones sociales? Yo he leido todo lo contrario.

[Mercader]
Casualmente tú, al igual que Xan, habéis leido también todo lo
contrario que otros colisteros en algunos otros textos recientes en la
lista. Eso demuestra el enorme abanico de significados que se pueden
extraer de un mismo significante. Sería muy aburrido que todos
interpretásemos lo mismo. ;-)
Podríamos abrir aquí, con permiso de los presentes (para que duerman
mejor, más que nada),  un cursillo acelerado de exégesis y
hermenéutica para averiguar por qué sucede algo así.
Empiezo yo, para explicar mi interpretación del dichoso texto.

Recuerda que yo decía que se deslizaba ENTRE LÍNEAS cierto
significado.  Creo que nadie que exprese frases como (a) "Conceptos
como el bien y el mal carecen de significado para un bebé pero... ",
(b) " el cortex  juega un papel en la toma de decisiones morales" y
(c)  "manifestaron un comportamiento amoral..." sin traducirlas a
términos escépticos  ni justificar  a continuación  su uso,  está
implicitamente admitiendo la pertinencia de dichos conceptos y que los
asume como verdaderos.
En concreto, yo no podría, sin sonrojarme,  utilizar el término
"amoral"  si, a continuación, no puedo explicar cuán lejos está ese
concepto de mi visión personal del mundo.
¡Ah! y yo no he citado ninguna apología de valores trascendentes. Pero
veo algo aún más alarmante: el texto en cuestión los cita,
aceptándolos  como algo normal que no necesita ninguna apología.

En otras palabras: la frase es un ejemplo de libro de cómo su redactor
proyecta inconscientemente en ella sus propios conceptos aunque
formalmente parezca expresar lo contrario con su alusión a lo
"socialmente aceptable".  Algo como ese tópico de las antiguas
damiselas diciendo "no" cuando querían decir "sí".
Saludos clorofórmicos.