[escepticos] RE:Prueba del ADN

> [...]
>punto. La orina tampoco tiene ADN. Y punto. La uña tampoco tiene ADN. Y
>punto. Claro que........ a ver quien es el guapo que está dispuesto a
>separar (como no sea para una prueba muy concreta) la saliva como tal,
>de las células epiteliales -por ejemplo-  que la acompañan. O la orina,
>de las numerosas células que se evacuan con ella. O....... Creo que me
>explico: yo por SALIVA, por ejemplo, entiendo la SALIVA y nada más.
>Claro: para tí, la SALIVA es saliva + lo que "cuelga", y llevas razón
>clínicamente hablando. Pero insisto: ten en cuenta que yo soy "de

   Vamos a ver Josep, estamos entrando en una discusion un poco tonta y absurda.Yo no pretendo llevar razon.
La orina es un producto resultante de la filtracion de la sangre en el glomerulo renal y que tras varias transformaciones en los tubulos se elimina a traves de la pelvis renal, ureteres, se almacena durante un tiempo en la vejiga y se elimina a traves de la uretra.En este trayecto se mezcla con celulas descamadas y con los productos de secrecion de diferentes glandulas situadas en la prostata (en el hombre) y en la uretra masculina o femenina.Toda esta mezcla es la orina que se expulsa al exterior. Aunque puedas obtener mediante una micropipeta el filtrado tubular de una nefrona siempre estara mezclada con alguna celula.Pero esto no es orina, es el filtrado a determinado nivel de un tubulo renal.
La orina que analiza un bioquimico es la misma que analiza un anatomopatologo para buscar si las celulas  descamadas son malignas o no ,o un tecnico si realizara la extraccion de ADN .En que se diferencian,  simplemente en que utilizan metodos diferentes y cada uno busca un determinado componente en la orina (uno componentes organicos e inorganicos, otro la morfologia de las  celulas que contiene  y otro el ADN de dichas celulas).Un bioquimico no podra ver las celulas si no las mira con un  microscopio.Mediante sus metodos solo comprobara la composicion quimica.Si se estudia el sedimento obtenido por centrifugacion se vera algo mas.
Con la saliva ocurre lo mismo, no es lo mismo el analisis bioquimico en el que se pretende determinar unos componentes determinados de un analisis de ADN en el que se intenta estudiar el ADN de las celulas desprendidas.

>La uña tampoco tiene ADN. Y
>punto.

   ¿Que entiendes por uña? Solo la parte queratinizada o la matriz ungueal.Histologicamente una uña la comprenden las dos.Y la matriz ungueal si contiene ADN nuclear.
La cuestion del ADN en  las uñas  no es importante en la investigacion medico legal porque no suelen encontrarse aisladas, casi siempre aparecen con otros restos humanos.Un asesino o violador no se suele cortar las uñas delante de la victima (hombre... hay gente para todo), es mas frecuente que deje restos de saliva (con sus celulas) en un  cigarrillo, sobre, sello, restos de semen,  o pelos ya sean de la cabeza, pubicos, o manchas de sangre.Si tienen mucha importancia los restos de tejido  del agresor que pueden quedar en las uñas de la victima si se han producido arañazos como defensa.

>Es fácil de entender: tu eres un
>clínico y yo alguien de laboratorio.

   Je, je... Que yo sea licenciado en medicina no significa que no "trabaje en un laboratorio" aunque no sea de bioquimica.Eso me recuerda a lo de "ciencias" y "letras".

Saludos citologicos
Julio
juliov en teleline.es