Re: [escepticos] RE: Mas sobre energia nuclear

Miguel A. Lerma escribió:

> Segun mis noticias la investigacion en fusion nuclear controlada
> esta bastante parada.

 Más que parada, se está parando. Mis noticias provienen de las revistas
de información científica general, o sea, las dos traducciones que todos
conocemos. Según estas, se están centralizando los esfuerzos en unos
pocos laboratorios y de entre las dos opciones, el confinamiento
magnético en cámara toroidal y el confinamiento mediante pulsos de
laser, primará la primera.

 Segun mis noticias, lo mejor que se ha conseguido
> hasta la fecha en todo el mundo es una reaccion nuclear de fision
> controlada que se consiguio mantener por unos pocos segundos.

 Sí, eso salió en los periódicos... y nada más desde entonces :(

> Eso despues de mucho tiempo y esfuerzo, y unas inversiones fabulosas
> en investigacion.
>
> Hace tiempo oi decir que los optimistas esperaban la energia nuclear
> de fusion controlada para el 2020. La postura pesimista es que no se
> conseguiria nunca. Por ahora los pesimistas parecen estar ganando.

 Por cierto, una noticia que también mereció los titulares de la prensa
de información general fue el diseño de reactor seguro y bastante limpio
de Carlo Rubbia (que además servía para eliminar deshechos nucleares, me
parece). La idea, además de buena tenía el aval de semejante lumbrera.
Me produce una creciente desazón la cada vez más clara convicción de que
la idea fue debidamente admirada y puesta a continuación en el olvido de
la indiferencia. Lo triste es que el genio este aportó plazos de
implantación y estudios de viabilidad económica y sobre seguridad que le
parecieron muy realistas a todos. ¿sabes tú o quien nos lea algo nuevo
sobre el tema? Más que nada para ver si tengo que llorar directamente o
sperarme unos años para deprimirme del todo.

 Saludos.