[Date Prev][Date Next][Thread Prev][Thread Next][Date Index][Thread Index]

[escepticos] Coletazos de la FISION nuclear



Antoni, Javier, José L, Miguel, Rafael y demás nucleares:

Veo que los comentarios corraleros sobre las nucleares derivan hacia la FUSIÓN nuclear. Por mi no hay problema. Sólo queria añadir algo a lo ya indicado sobre FISION, en parte por un error mio que se coló y, en parte, porque tengo un dato recentísimo (de hoy mismo) con el que puedo contradecir un detalle citado por Antoni (¡lo conseguí! ¡he logrado cazarle en un error! ¡lo hize! ¡yo solo!).

El error mio: en anteriores mensajes (si los releeis) puede dar la impresión de que en España aún queda algun reactor (de fisión, claro) que funcione con la vetusta tecnologia de grafito-gas. NO ES CIERTO. El único que existía de ese tipo era Vandellós-I. Tras su accidente (grado 3) se está desmantelando y ya no queda en España otro de grafito-gas.

De la larga información que esta mañana me ha mandado mi enlace en UNESA, extraigo esta lista de las centrales/reactores actualmente en funcionamiento en España (están por orden de antigüedad, de mayor a menor):

Central            Num. de reactores           Tipo        Proveedor
Zorita                          1                             PWR         EEUU
Garoña                        1                             BWR         EEUU
Almaraz                       2                             PWR         EEUU
Ascó                           2                              PWR         EEUU
Cofrentes                    1                              BWR         EEUU
Vandellós                    1                              PWR         EEUU
Trillo                           1                              PWR         Alemania

El error de Antoni Mont. Dijo tal que así: "La dependencia actual de la fisión nuclear para la producción de energia eléctrica es (....) en España del 32%".  Pues no: en 1998 fué, exactamente, del 37,1%. Sólo la supera la energia eléctrica procedente de las térmicas que funcionan habitualmente con carbón (aunque algunas están preparadas para funcionar también con fuel o gas, y lo hacen a veces), que es del 37,9%. La hidráulica "sólo" es el 21,4%.

Saludos alborozados (¡he cazado a Antoni!, ¡he cazado a Antoni!)

Josep Català