[escepticos] RE: Naturaleza de la credulidad.

-----Original Message-----
From: Marcela E. Brusa

>Y con eso que?
>Que tiene que ver eso con el hecho de que en el discurso de Mercader el
>mundo animal (por lo menos el mundo animal que cuenta)raramente este
>formado por hembras y solo habla de los machos dominantes?
>Eso de la dominancia del macho tambien es una metafora sabias?
(...)
>Creo que diriges tu mensaje a la persona equivocada, puede ser?

[Toni]
Empezando por tu observación final, y al margen del tema, me gustaría
pensar que esto es un espacio de debate abierto y no un cúmulo de
diálogos superpuestos, aunque fatalmente siempre deriva en lo
segundo. Es una lástima porque creo que la primera fórmula sería mucho
más rica.

Sobre machos, hembras y dominancia:

Lo único que pretendía decir es que el mundo de los seres vivos, desde
que apareció la primera célula procariota, es un contínuo bullir de
tentativas de organización y estrategias de supervivencia en las que el
rol de cada indivíduo o género es algo contingente que ha derivado de la
consolidación de la estrategia más exitosa para cada situación
determinada. Que la última especie en llegar le busque a posteriori
significados, ni que sea metafóricos, más allá de las dichas estrategias
de eficacia, es, en el mejor de los casos, un simple divertimento
intelectual.

Otra cosa es, que utilizando nuestra capacidad intelectual -que por
cierto no se sabe exactamente a que felices circunstancias debemos-
podamos permitirnos el lujo de subvertir el estado de cosas heredado con
inventos tales como la equiparación de roles entre hombres y mujeres, la
discriminación positiva de los discapacitados, el sometimiento de los
machos (y hembras, si es el caso) dominantes a la igualdad ante la ley,
las guarderías-cuna y quizá, llegado el momento, el sistema de
fabricación de indivíduos sobre demanda que anticipó Huxley en su Brave
New World y la eliminación del sexo. (Aquí, si no fuera un plagio,
añadiría un recuadro para que alguien grite lo de "vive la différence").

Saludos,

Toni

P.S.: Me fastidia tener que hacerlo todavía a estas alturas de la
película, pero debo precisar que lo anteriormente expuesto es mi
percepción del mundo; no juicios de valor sobre como es o como debería
ser.