RE: [escepticos] RE: Naturaleza de la credulidad.

Yo tambien, pero es que ultimamente los mensajes parecen estar dirigidos a
alguien en especial.
Gracias por la aclaracion que sigue y que paso a comentar ya que me parece
bastante ajustada pero creo que le añadiria un par de matices.

> Sobre machos, hembras y dominancia:
>
> Lo único que pretendía decir es que el mundo de los seres vivos, desde
> que apareció la primera célula procariota, es un contínuo bullir de
> tentativas de organización y estrategias de supervivencia en las que el
> rol de cada indivíduo o género es algo contingente que ha derivado de la
> consolidación de la estrategia más exitosa para cada situación
> determinada.

Completamente de acuerdo con esto. Desgraciadamente aqui se ha tomado un
ejemplo del mundo animal para justificar una actitud humana. Como dice Jane
Goodall, que algo de primates sabe, la mujer, en los primates se observan
muchas cosas comunes con el ser humano, la capacidad para la agresividad y
la capacidad para la coexistencia pacifica van juntas. El ser humano, segun
Goodall tiene la capacidad de elegir esas actitudes, y otras muchas. Creo
que a eso apunta lo que sigue.

Que la última especie en llegar le busque a posteriori
> significados, ni que sea metafóricos, más allá de las dichas estrategias
> de eficacia, es, en el mejor de los casos, un simple divertimento
> intelectual.

Si, pero un divertimento que en el caso de la explicacion del machismo o de
muchas otras actitudes por la dominancia masculina en el reino animal me
parece bastante peligroso, y por cierto inexacto.
Incluso lo de la dominancia es una categoria que le añade el ser humano a la
cosa, y que tiene mas que ver con el hecho de justificar, incluso si no es
una meta consciente el estado de cosas entre hombres y mujeres en un periodo
historico determinado. Por eso digo que es una metafora, una metafora que se
le carga a los animales.

> Otra cosa es, que utilizando nuestra capacidad intelectual -que por
> cierto no se sabe exactamente a que felices circunstancias debemos-
> podamos permitirnos el lujo de subvertir el estado de cosas heredado con
> inventos tales como la equiparación de roles entre hombres y mujeres, la
> discriminación positiva de los discapacitados, el sometimiento de los
> machos (y hembras, si es el caso) dominantes a la igualdad ante la ley,
> las guarderías-cuna y quizá, llegado el momento, el sistema de
> fabricación de indivíduos sobre demanda que anticipó Huxley en su Brave
> [...]

Tenemos esa capacidad, no se si es una capacidad exclusivamente nuestra,
pero es innegable que la tenemos.
En el reino animal el problema de la discapacidad es bastante peliagudo,
precisamente porque esa discapacidad hace del discapacitado una presa facil
para el predador. Pero en el genero humano creo que podemos darnos el lujo
de apoyar al discapacitado y tratar de no crearle mas problemas de los que
ya puede tener debido a su discapacidad.

(Aquí, si no fuera un plagio,
> añadiría un recuadro para que alguien grite lo de "vive la différence").

Pues ese grito de "vive la difference" por lo general esconde cosas que son
menos que presentables. Es perfectamente valido en ciertos contextos, pero
no en otros. Todo depende de lo que se quiera decir por "la difference"

> P.S.: Me fastidia tener que hacerlo todavía a estas alturas de la
> película, pero debo precisar que lo anteriormente expuesto es mi
> percepción del mundo; no juicios de valor sobre como es o como debería
> ser.

Recibido claro y entendido completamente.
Saludos
Marcela