Re: [escepticos] Naturaleza de la credulidad (BIS)

 > Vale, no he sido lo bastante precisa. Cuando dije "adoptar otra creencia" me
 > refería a sustituir una fe religiosa por otra que, si no es estrictamente
 > religiosa, al menos está basada en la existencia de un componente espiritual
 > distinto y separable de la materia.

Entonces la pregunta es por que algunas personas llenan el
vacio que les deja el abandono de su vieja religion con
alguna otra creencia "espiritual", mientras otras lo
llenan con creencias "racionales" basadas en la filosofia
o la ciencia.

 > No considero que la filosofía o la ciencia estén dentro de ese saco. Sobre
 > las ideologías... habría que distinguir.

Las ideologias son especie de religiones sin mitologia (o con
mitologia no antropomorfica, como el materialismo dialectico
en que se basa el comunismo).

[...]
 > interiorizados, y es cierto que no todos ellos merecen el mismo nivel de
 > reproche (yo mismo le sigo dejando juguetes a mis hijas por Reyes, y la
 > menor todavía está convencida de que esa noche pasa algo mágico, y no
 > pienso defraudarla hasta que termine dándose cuenta de la movida); [...]

Muy mal, muy mal... Con que enga~nado a tus hijas ?eh?
Shame on you! :-)

 > De acuerdo, pero admitirás que existe diferencia entre adoptar otra
 > religión o alguna creencia esotérica y la filosofía o el conocimiento
 > científico [...]

Hay una gran diferencia en el tiempo y el esfuerzo intelectual
que requiere el aprender ciencia o filosofia. Es infinitamente
mas facil acogerse a explicaciones magicas y "espirituales"
que enzarzarse en un estudio riguroso de los mecanismos que
gobiernan el mundo real.

Notese que quien se limita a "elegir" la ciencia como guia
sin molestarse en estudiarla esta dando un salto de fe
similar al de quien elige una religion o cualquier otra
creencia sin fundamento racional. Pero esa clase de individio
es facil de distinguir, porque por lo general esta demasiado
seguro de todo. El verdadero cientifico, y, por extension,
el verdadero amante de la ciencia, es un individuo humilde
que nunca se cree nada demasiado.

Miguel A. Lerma