RE: [escepticos] Naturaleza de la credulidad (BIS)

Miguel A. Lerma escribió:

> Entonces la pregunta es por que algunas personas llenan el
> vacio que les deja el abandono de su vieja religion con
> alguna otra creencia "espiritual", mientras otras lo
> llenan con creencias "racionales" basadas en la filosofia
> o la ciencia.

Pregunta que necesita de un prólogo: ¿Por qué ciertas personas abandonan su
vieja religión? La respuesta obvia es: por insatisfacción, pero inquiero por
algo más elaborado. Bueno, ya una vez revuelta convenientemente la madeja, y
asumiendo (por mi parte, ojo) que en estas dos preguntas se resume lo
hablado hasta ahora: ¿alguien se anima a contestarlas?

> [...]
>  > interiorizados, y es cierto que no todos ellos merecen el mismo nivel
de
>  > reproche (yo mismo le sigo dejando juguetes a mis hijas por Reyes, y la
>  > menor todavía está convencida de que esa noche pasa algo mágico, y no
>  > pienso defraudarla hasta que termine dándose cuenta de la movida);
[...]
> Muy mal, muy mal... Con que enga~nado a tus hijas ?eh?
> Shame on you! :-)

Ya, pero es que no me avergüenzo (no aprende uno nunca a conocerse, como
decía Felipe, el de Mafalda :o)) La lucecita en los ojos de Paula cuando
abre sus juguetes me disipa cualquier duda.

> Notese que quien se limita a "elegir" la ciencia como guia
> sin molestarse en estudiarla esta dando un salto de fe
> similar al de quien elige una religion o cualquier otra
> creencia sin fundamento racional. Pero esa clase de individio
> es facil de distinguir, porque por lo general esta demasiado
> seguro de todo. El verdadero cientifico, y, por extension,
> el verdadero amante de la ciencia, es un individuo humilde
> que nunca se cree nada demasiado.

Y que por eso mismo puede darse el caso de tener que replantearse sus
creencias si objetivamente han resultado contradichas, algo que nunca
pasaría con un religioso de pro, por lo demás, de acuerdo con todo.

Un saludo,

José Alonso