Re: [escepticos] La RMN ¿es aplicación de la energía nuclear?

Hola

On Tue, 2 Nov 1999, cebollada wrote:

> A físicos y allegados:
> La resonancia en medicina, esa que le hacen a los deportistas, ¿ se basa
> en los mismos principios físicos que la RMN utilizada para los espectros
> del H, para determinar estrucutras moleculares?

respuesta: SI, es el mismo principio.

> Si es así, o si no lo es, ¿tiene algo que ver con la energía nuclear?
> Mis vagos recuerdos de la facultad son de algo llamado momento
> cuadrupolar nuclear (ignoro qué es) de los núcleos del H y su
> acoplamiento cuando entre dos núcleos de hidrógeno mediaban dos enlaces
> covalentes, pero nada de energía nuclear.

  A ver, el spin nuclear del hidrogeno es 1/2, eso implica que su momento
magnetico puede estar en forma paralela o antiparalela cuando se aplica un
campo magnetico y al irradiarse con hv (onda electromagnica) cambia de
posicion (paralela -> antiparalela), y al relajarse reemite el foton.
Los nucleos entran en resonancia a diferente energia dependiendo del
entorno del nucleo (si el hidrogeno esta al lado de un carbono,
oxigeno, etc.) y un nucleo similar genera mas de una senyal si esta muy
proximo, porque ayuda en la resonancia (multiplicidad). Ese es el concepto
mas simple, pero pueden esperarse mas
aplicaciones (en realidad en forma paralela o antiparalela los momentos
magneticos netos se mueven en circulo, tal como un trompo y se aprovecha
ese principio para detectar su frecuencia). No todos los nucleos tienen
momento cuadrupolar, pero algunos isotopos si (14N, 19F, 13C, 17O, etc.) y
se pueden aprovechar (dependiendo del momento puede generarse diferentes
multiplicidades).

 En el RMN "medico" (imagen por RMN) se aprovecha el "tiempo de
relajacion", osea, tiempo que toma en pasar los nucleos de hidrogeno (de
moleculas de agua) de su estado exitado a su estado basal (paralelo ->
antiparaleo del campo magnetico), y ese tiempo  cambia dependiendo del
entorno de las moleculas de agua (osea, dependiendo del tejido, incluso
los tejidos cancerosos son diferentes de los normales).
 Otra forma de imagen de RMN es ya no por el tiempo de ralajacion de
nucleos de H, sino de oxigeno (17O), ese se utiliza para conocer
concentracion de hemoglobina y se utiliza en neurologia (tiene la ventaja
de no necesitar sustancias radiactivas para visualizar).

  Si aun resulta complicado supongo que se podra aclarar.. en realidad
estos son cursos que pueden ser muuuuuuuuy largos.

  Saludos, Pablo C.