[escepticos] La RMN ¿es aplicación de la energía nuclear?

A físicos y allegados:
Leo en la ficha sobre los 'inventos del milenio' la correspondiente a
hoy que regala el diario EL PAIS: 'Aplicaciones de la energía nuclear' y
aparece la técnica de resonancia magnética nuclear (RMN) entre las
aplicaciones médicas de la energía nuclear.
Pregunto:
La resonancia en medicina, esa que le hacen a los deportistas, ¿ se basa
en los mismos principios físicos que la RMN utilizada para los espectros
del H, para determinar estrucutras moleculares?
Si es así, o si no lo es, ¿tiene algo que ver con la energía nuclear?
Mis vagos recuerdos de la facultad son de algo llamado momento
cuadrupolar nuclear (ignoro qué es) de los núcleos del H y su
acoplamiento cuando entre dos núcleos de hidrógeno mediaban dos enlaces
covalentes, pero nada de energía nuclear.

Si alguien me puede aclarar esto le estaremos (yo y mis 30 próximas
generaciones) cuasietérnamente agradecidos

salud

jose luis cebollada