Re: [escepticos] La RMN ¿es aplicación de la energía nuclear?

cebollada wrote:

> A físicos y allegados:
> Leo en la ficha sobre los 'inventos del milenio' la correspondiente a
> hoy que regala el diario EL PAIS: 'Aplicaciones de la energía nuclear' y
> aparece la técnica de resonancia magnética nuclear (RMN) entre las
> aplicaciones médicas de la energía nuclear.
> Pregunto:
> La resonancia en medicina, esa que le hacen a los deportistas, ¿ se basa
> en los mismos principios físicos que la RMN utilizada para los espectros
> del H, para determinar estrucutras moleculares?

Si.

> Si es así, o si no lo es, ¿tiene algo que ver con la energía nuclear?

Absolutamente nada.

> Mis vagos recuerdos de la facultad son de algo llamado momento
> cuadrupolar nuclear (ignoro qué es) de los núcleos del H y su
> acoplamiento cuando entre dos núcleos de hidrógeno mediaban dos enlaces
> covalentes, pero nada de energía nuclear.

Mis vagos recuerdos sobre el tema son que en presencia de altos campos
magneticos ciertos niveles energeticos se "spliteaban" y cambiaba con
ello los modos vibracionales de los atomos o algo asi ....

Puff, que mal, tendre que repasar.

> Si alguien me puede aclarar esto le estaremos (yo y mis 30 próximas
> generaciones) cuasietérnamente agradecidos

Poquito pero lo he intentado.
De todas formas a mi los medios de desinformacion me tienen ya hasta las
napias.