De: Jose M. Bello Dieguez <jmbello en ctv.es>
Para: escepticos en ccdis.dis.ulpgc.es <escepticos en ccdis.dis.ulpgc.es>
Fecha: miércoles 3 de noviembre de 1999 16:00
Asunto: RE: [escepticos] Naturaleza de la credulidad (BIS)

Supongo que por ahí van los tiros. En casa, con el asunto de los Reyes,
nunca dijimos sí ni no. Cuando mi hija nos preguntaba, la respuesta era,
más o menos, "es una historia bonita, ¿no?". Y a la pregunta directa de si
existen o no, era "es una historia; si es cierta o no, a ti te toca
decidirlo". No tengo claro que sea bueno darle una "verdad" elaborada y
contradictoria con la existente en su grupo social de enanos; me parece más
positivo proporcionarle los elementos correctos, no engañar dando por
cierto lo que no lo es, y que sean los pitufos los que se las apañen.
Ahora, con casi catorce años, seguimos manteniendo el rito, aunque ella se
ha incorporado a él: compra conmigo los reyes de su madre, y con ella los
míos, siempre en el máximo secreto. Nunca se dijo en casa que los reyes no
existen (ni que existen), y nunca observé ningún descenso en su ilusión por
ese día. Seguimos yendo a ver la cabalgata, y nos divertimos descubriendo
qué concejal es cada uno de los reyes. Además de perfeccionar el arte de
pillar caramelos al vuelo.

Lo que sí es verdad es que nunca "utilizamos" los reyes como argumento, en
el sentido de "si te portas mal los reyes no te traerán regalos" o a la
inversa.

Desde muy pequeña monta también su belén, pero lo hace con muñequitos de
animales. El año más divertido fue el que puso a un sonrosado lechoncito
como niño Jesús... Cierto es que lo hizo con la mejor voluntad y sin el
menor animus injuriandi, pero bueno...

Saludos

JM

***** SE BUSCA *****