[escepticos] Naturaleza de la credulidad (BIS)

[Mercader decía....]
Constatar la utilidad de una simple función adapatativa (la de no matar) y elevarla al rango de valor trascendente,

[Teresa]
No se que quieres decir con "valor trascendente", que me suena a religión.

[Mercader]
Con "trascendente" yo quería referirme, no a a algo que se sale de la experiencia sensible como dicen los kantianos, sino a algo que sobrepasa el ámbito doméstico de clasificación. Por ejemplo: la conveniencia de no robarnos unos a otros no me parece nada trascendente. Es una postura útil para la convivencia que sólo requiere un poco de sentido común.  Sin embargo, extraer de ello un principio moral sobre lo que está BIEN y lo que está MAL  y trazar un mapa detallado de lo que es el pecado y los castigos que merece quien transgreda ese sagrado principio ya me parece una  chorrada monumental que sólo se le podía haber ocurrido  a la mente efervescente de esta curiosa especie.

[Teresa]
Para mi la ética está relacionada  con lo útil precisamente. Precisamente por que no creo en lo trascendente.

[Mercader]
Pues tendrás que revisar tus definiciones. Si no, irás al infierno.
[del CD de María Moliner (Toni: chincha; rabia)]
Moral». Parte de la *filosofía que trata del bien y el mal en los actos humanos.
Etica . Conjunto de principios y reglas morales que regulan el comportamiento y las relaciones humanas: ?Ética profesional. Un hombre sin ética?.
(De lo que se deduce que las mujeres no tenéis ética profesional; lo siento: lo dice el María Moliner)   }:->

[Teresa]
No hablamos de lo mismo. Si quieres, separemos las categorías de forma más clara, que tendemos a mezclar moral con ética. Para mí la ética tiene un alcance universal, es la garantía de dignidad para el ser humano, y la moral es local y secundaria y a veces contraria a lo anterior. . Digamos que yo no haría la guerra por la moral pero si por la ética.

[Mercader]
Aquí se descubre la conveniencia de ponerse antes de acuerdo sobre el uso de los términos. No tengo inconveniente en usar provisionalmente tus acepciones  pero me tendrás que poner algún ejemplo más claro que ese de la guerra.

[Mercader decía....]
me refiero a la otra alternativa: la de una presunta predisposición de la especie. ¿Cómo si no, iba a estar tan extendida a través de casi todas las culturas, casi todos los países, casi todas las personas, la  tendencia a la credulidad....

[Teresa]
Dices "predisposición de la especie" que suena a determinismo biológico y luego sigues hablando de cultura. La "tentación trascendente" que dice Paul Kurtz y a la que tu refieres es cultural, claro. Si hablas de cultura, y ahí puedes tener razón, no lo mezcles con conceptos biologistas. A mí me parece (he dicho "me parece" , ¿quedo como una reina ahora :-))que es ahí donde creas confusión.

[Mercader]
Usé el término "culturas" para nombrar de alguna manera  los distintos y variados estilos de vida en los que encontramos a los seres humanos, sin meterme a definir por qué son así. Lamento  la confusión; mi lenguaje no es todo lo preciso que quisiera.
De todas formas, insistiré en mi hipótesis (¡qué pesado! ) de que las formas culturales suelen discurrir por los cauces trazados por la predisposición biológica. Y si no, decidme alguien ¿Por qué esa coincidencia -tan casual  en grupos humanos alejados entre sí-  de elevar a la categoría de  trascendentes a los mismos conceptos? no matar, no robar, no quitarle la pareja al otro.... precisamente alguna que otra religión los mete en el catálogo de Mandamientos de la Ley de Dios, nada menos.  A pesar de ello, la especie humana no ha parado  de robar, de matar, de "quitarle" la pareja a otro, en cuanto las medidas coercitivas de la sociedad se han relajado. Más o menos como un grupo de animalillos, de esos que no han tenido tiempo de inventar la Moral.
Saludos.