[Date Prev][Date Next][Thread Prev][Thread Next][Date Index][Thread Index]

[escepticos] Cartas de los lectores



Hola,
 
Creo que era Luís Alfonso Gamez, que denunciaba no hace mucho la pasividad de los escépticos frente a supuestas campañas orquestadas por sectores activos de creyentes para influir sobre la opinión pública a través de las "cartas al director" de los medios de comunicación. La verdad es que en aquel momento no tenía la sensación de que hubiera tales campañas, pero el caso es que en el periódico que leo habitualmente (La Vanguardia), si lo que hay no es una de estas campañas, se le parece mucho. Desde hace varias semanas aparecen cartas continuamente poniendo en cuestión o simplemente negando la teoría de la evolución. Hoy domingo, dos por falta de una.
 
Hoy he mandado una réplica, pero puesto que las posibilidades de ver publicada una carta en La Vanguardia no son muy elevadas, y que en cualquier caso los que defendemos la postura racional estamos en franca minoría, hago un llamamiento a quien pueda apoyar. (Animo Ernesto que se te da muy bien y el mundo no se acaba en "El País" ;-)  ). Si se publican ya os tendré al corriente.
 
Saludos,
 
Toni
 
P.S. Adjunto, por este orden, las dos cartas magufas publicadas hoy (recomiendo tomar un poco de tila antes de leerlas) y la que yo he mandado.
 
La dirección es http://www.vanguardia.es/ y de ahí saltar a "cartas al director" en que hay un formato para mandarla.
________________________________________________
 
Dios y el universo
 
El martes 2 de noviembre Víctor M. Amela entrevistaba en “la contra” a Martin Rees, astrofísico de Cambridge, quien afirmó, mientras citaba a Bertrand Russell, que no existen pruebas suficientes de la existencia de Dios.
 
Einstein (1879-1955), fundador de la física contemporánea -teoría de la relatividad, premio Nobel de 1921- opina: “A todo investigador profundo de la naturaleza no puede menos que sobrecogerle una especie de sentimiento religioso, porque le es imposible concebir que haya sido él el primero en haber visto las relaciones delicadísimas que contempla. A través del universo incomprensible se manifiesta una inteligencia superior infinita”.
 
Muchos otros científicos han realizado confesiones de su postura ante Dios: Marconi, Eddington, Millikan, Schleich, Edison, Darwin, Secchi, Robert Mayer, Liebig, Gauss, Gauchy, Ampère, Volta, Linneo, Newton, Copérnico, Keppler o Schrodinger.
 
Todos estos prestigiosos científicos coinciden en un humilde reconocimiento de Dios, con lo que se comprueba aquel famoso dicho de Bacon de que “la poca ciencia aleja de Dios, la mucha acerca”.
 
SERGIO MACIÁN DE GREEF
 
La evolución no es una teoría
 
He leído el ataque apasionado de Llorenç Parreu Vila, de Sabadell, en su carta publicada en “La Vanguardia” del 16 de octubre con este título.
 
Cita sólo a Carl Sagan, un divulgador materialista, y desconoce -él, que adora a la ciencia- las últimas declaraciones contrarias de auténticos investigadores científicos. Hoy es física y químicamente imposible fabricar una célula viva, a pesar de las preclaras inteligencias y los medios técnicos modernos. El señor Parreu debería pensar en el origen de esos millones de células vivas que hay en el pétalo de una rosa, en las alas de una mariposa o en los ojos de un niño. ¿Quién las inventó? ¿Quién las diseñó? ¿Quién ordenó sus elementos físicos y químicos para que funcionaran? No pensará usted que la materia ciega y bruta...
 
Esas verdades que no entiende y ataca tienen una plena y razonable explicación. El señor Parreu haría bien en buscarla, pues le importa mucho. Del Dios creador le hablan todas las cosas que ve, pero hace falta que se detenga a pensar.
 
JUAN ANTONIO GONZÁLEZ
 
 
(Y ahi va la mia)
 
Parecería que entre algunos lectores de La Vanguardia ha surgido una impetuosa necesidad de afirmar a Dios frente a la ciencia. Bien sea con ocasión de algún entrevistado por "la contra" que se declara escéptico (el último, el astrofísico Martin Rees) o alimentando la insólita -por decimonónica- polémica de evolución contra creación, no hay día que no asistamos a una proclama de fe "a pesar de".
 
Las voces más sensatas, desde todos los campos, proclaman que la ciencia no puede demostrar ni la existencia, ni la inexistencia de Dios. Por decirlo con el tono conciliador que el científico Stephen Jay Gould  empleó a raíz de la esperpéntica decisión del "Kansas Board of Education" de excluir la teoría de la evolución del curriculum oficial de dicho estado americano: " Ninguna teoría científica, incluida la evolución, puede suponer ninguna amenaza para la religión, por cuanto estas dos grandes herramientas del entendimiento humano operan en reinos distintos (no contrarios): la ciencia como una búsqueda de la realidad del mundo natural, la religión como una búsqueda del sentido espiritual y de los valores éticos (...) La evolución está tan bien documentada como cualquier fenómeno en ciencia, tan fuertemente como lo está la rotación de la Tierra alrededor del Sol y no viceversa".  
Antoni Mont