Re: [escepticos] La vigencia del esoterismo y (...) fenómeno nazi

EZS escribio:At 13:34 7/11/99 +0100, you wrote:

>Hola...
>
>Os reenvio este mensaje que aunque todavía no he podido leer, parece
interesante.

>Un saludo,
>
>Eduardo

[...]

>Educando al monstruo
>Por supuesto, las fuentes esotéricas no son excluyentes para la comprensión del
>nazismo, pero integran una ecuación explosiva con los factores políticos y
>económicos. Siempre hubo multitud de sectas delirantes, pero casi nunca
>llegaron al poder.

Eso es ponderacion: el sr. Capanna piensa que el componente esoterico no
termina de explicar el fenomeno del nazismo. Que tambien hay que considerar
los factores politicos y economicos.

A mi lo que me parece que el sr. Capanna no se entera de nada. Que no se
precisa para nada  de la posible (que ya me gustaria a mi saber hasta que
punto es cierta) *ideologia esoterica* de la cupula dirigente nazi para
explicar el nazismo (es decir, las razones de su auge y sus actuaciones
racistas). ?Que quiza alguno de esos comportamientos pueda estar modulado
por las opiniones esotericas del nucleo dirigente?: como mucho en algun
aspecto del atrezzo.
Hay, me temo, en este tipo de comentarios una trivializacion del genocidio.
Pienso que hay que conservar el recuerdo del horror del nazismo, y que el
fundamento ideologico del nazismo con su justificacion del razismo y de los
campos de concentracion esta en libros como *mi lucha* y no en una supuesta
afinidad de Hitler hacia ciertas doctrinas esotericas.

Por otro lado,  la historia de la humanidad ofrece sobrados ejemplos de
comportamientos tan abyectos como el de los nazis por parte de grupos con
ideologias a las que nadie ha senyalado como inspiradas por ninguna parida
esoterica. Por no ir mas lejos, los jemeres rojos en Camboya cuando se
emplearon en exterminar a toda persona con determinado nivel educativo (por
aquello de la contaminacion ideologica y de que no hay que asustarse de los
dolores de parto de la Historia si lo que se pretende es que surja el hombre
nuevo).

Es un tema recurrente el de senyalar la relacion de la cupula nazi con los
movimientos esotericos y, en cambio, nunca se habla de que durante el
nazismo, en Alemania, se aprobaron las que fueron las primeras leyes en el
mundo sobre proteccion de la naturaleza. Y por expreso deseo de Hitler. Esta
claro que nada tiene que ver el movimiento ecologista con las atrocidades
nazis, pero eso mismo ocurre con el esoterismo.

> [...]
>encuestas con exorcismos y se entrenan cuadros gerenciales con disciplinas
>chamánicas.
>No se trata de cargar todas las culpas en la teosofía, que pese a la
>deshonestidad de su fundadora formó a figuras valiosas como Gandhi y
>Krisnamurti (luego alejados de ella) y hasta al pintor Piet Mondrian,
>considerado un "artista degenerado" por los nazis. Sólo se trata de tener
>memoria. La manzana del irracionalismo puede ser tentadora, en un mundo donde
>todo lo sólido se disuelve en el aire. Pero no hay que olvidar que a veces

Lo dicho. Un non sequitur como un piano.

Saludos.

Jose March