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[escepticos] Bloqueo a Cuba





Continúa la ración de anticastrismo de palleiro, ya que JM Bello se ha dignado en contestarme, viendo que aún tiene argumentos que oponer. Cuando no los tenga, siempre se puede recurrir a frases del tipo de "No sigo porque: 1) no me da la gana", etc. etc. Como de momento sí sigue, pues sigo yo también.


Comienzo por auto-citar mi tesis:


En este mensaje trataré un mito que se repite una y otra vez, inmune a la
realidad. Dice algo así como que "Castro al principio no quería ser
comunista; pero claro, acosado por los pérfidos yanquis, pues tuvo que
buscar apoyos en la URSS, etc. y terminó por hacerse comunista".

Obsérvese lo que estoy diciendo aquí: que el comunismo de Castro no le vino a su pesar, motivado por la agresividad yanqui, sino que su intención fue establecer un régimen de tipo comunista ya desde antes de su llegada al poder. Ya desde la época en que la prensa en USA le trataba como un héroe y no tenía ninguna oposición norteamericana.


Por tanto, si esas ideas las tenía antes de los roces con USA, estos roces no pueden ser "la causa de..." pues son posteriores. Pero el que dichas ideas sean "anteriores a" no quiere decir que las mantuviera así toda la vida, que Fidel fuera comunista ya de adolescente o que ya en la cuna levantara el puño. No creo haber dicho nada de eso, lo que dije es que su proyecto político era "comunista" (más adelante explico lo que entiendo por ese término, que creo yo es lo que se entiende habitualmente) desde antes de los roces con USA; aunque la decisión fuera de un mes o de una semana antes, da igual: con que fuera de una semana antes, no podría ser "la consecuencia de" algo que ocurrió después.

Seguidamente, comento el mensaje de JM Bello, aunque sea sin citarlo íntegramente para ahorrar bytes. Comienzo porque JM niega el carácter de "Mito" de lo que yo llamo mito. ¿Qué razones da? Pues que hay mucha gente que afirma esa versión de los hechos. Entonces ¿si un mito tiene creyentes en él ya no es mito? Por "mito" no entiendo necesariamente una explicación sobrenatural, entiendo una explicación que se propaga de generación en generación, y que es difícil de erradicar, siendo su propagación totalmente independiente del que sea verdadero o no. Sino que esa propagación se explica por otras causas: responde a los deseos de la gente, les dice lo que quieren oír, etc. Dado lo persistentemente que se escucha la versión que puse más arriba, y que su persistencia, en mi opinión, no se debe a su veracidad, sino que a mucha gente le dice lo que quiere oír, por eso la llamé "Mito". De todos modos, la terminología empleada es lo de menos, vamos al fondo de la cuestión.


El asunto de Cuba y la propia personalidad e historia de Fidel es
muy complejo, y se escapa al rígido corsé en el que quieres
meterlo. (...)

En cuanto al "comunismo" de Fidel (y ahí habría que definir y
diferenciar muy bien los términos "comunista", "socialista" y
"soviético", salvo que lo que se pretenda no sea comprender sino
hacer propaganda) y el movimiento de liberación cubano, las cosas
son también complejas y no lineales, cual corresponde a un
movimiento de amplio espectro surgido en buena manera en medios
universitarios, con toda la variedad de grupos y posicionamientos
que eso conlleva.

Bien, paso de responder a lo del "rígido corsé" y "a lo que se pretenda no sea compender sino hacer propaganda", eso ya lo decidirán los corraleros que nos lean quién de los dos se ajusta más a esa definición. Voy a lo importante, a diferenciar lo de "comunista", "socialista" y "soviético".


La palabra "socialismo" es ambigua, porque sirve para designar dos cosas distintas.

Por una parte, lo que podríamos llamar "socialismo-socialdemocracia", que es una ideología política que participa en las elecciones en los países democráticos para aplicar su programa. En esos países continúa, por supuesto, habiendo elecciones democráticas y continúa existiendo la empresa privada, o empresa que tenga un dueño que no sea el Estado.

Por otra parte, lo que podríamos llamar el "socialismo-comunismo" que es lo que se ha dado en la URSS, en los países del Este europeo desde 1945 hasta 1989, etc. Se caracteriza porque no hay elecciones, sino un gobierno dictactorial, y porque todas las empresas han de ser del Estado, no se permite la propiedad privada de las empresas. Es, por tanto, bastante distinto al otro socialismo que vimos antes.


Por supuesto que también han existido dictaduras que permitían la empresa privada, o sistema capitalista, si se quiere llamar así, como es el caso de la de Pinochet. Lo que nunca se ha visto es un sistema con elecciones y con propiedad estatalizada de las empresas. Una razón puede ser que un sistema así sería intestable: ya que la empresa privada suele producir más riqueza que la controlada por el Estado, la gente cuando viera que llegaba la escasez votaría en contra para cambiar el sistema; digamos que es una hipótesis personal. Los hechos es que nunca se ha visto un sistema así, y por tanto hablaré de los que se conocen en la realidad.


El que aparezca un tercer sistema no me parece que sea comparable a que aparezca un cisne negro cuando todos los que se han visto hasta ahora han sido blancos. Para mí que es más bien como si se esperara ver a un unicornio. Y yo no creo en unicornios, por eso precisamente estoy en esta corrala. No sé lo que es mayor magufería, si una inducción que "no es un buen camino científico, sobre todo cuando se inducen leyes generales a partir de tan pocos casos." o el decir que "porque tú nunca hayas visto un unicornio" (o una nave extraterrestre, o un fantasma, o...) "ello no quiere decir que no existan". Para mí que es más lo segundo.

De todos modos, el que quiera creer en la posibilidad de unicornios en política que crea, eso a mí me trae sin cuidado, sólo le pido que cuide el lenguaje para evitar las amigüedades que les reprochamos a los magufos cuando hablan de la ouija, por ejemplo ("cuidado con ella, que no es un simple juego", etc.) Por tanto, si alguien habla de "socialismo" que aclare si se está refiriendo al socialismo-socialdemocracia, al socialismo-comunismo (comúnmente llamado "comunismo" a secas, así lo llamaré a partir de ahora) o a una tercera forma, y en este caso que explique cuáles son las características que tendría esa tercera forma. Por ejemplo, un hipotético sistema con propiedad estatal de las empresas, pero con elecciones. Si es así, aclárese que con "socialismo" se refieren a eso.

El poner los ejemplos de Cuba y Chile como que ahí "se intentó, pero fue abortado", es parte de otro mito. Prescindo de hablar de Chile, que daría para otro debate entero; sólo recordaré que para tal transformación, la mayoría (minoría, en realidad) que tenía Allende era demasiado exigua, en contra tenía no sólo al poder de Estados Unidos (lo que finalmente le perdió, efectivamente), sino también a la mayoría absoluta del propio parlamento de su país. En esas condiciones parecía bastante difícil que triunfara ningún proyecto político.

En el caso de Cuba, del que estamos hablando, si hay algo evidente es que Castro no quiso celebrar elecciones nunca, luego no ha lugar lo de que "se intentó pero fue abortado". También es evidente que su proyecto político incluía expropiar empresas (sin indemnización) hasta ponerlo todo bajo control estatal, pues eso fue lo que hizo. Con esas dos características es por lo que yo hablo de "comunismo". ¿El reducirlo a esas dos características es simplificar mucho? Puede, pero tampoco en esta corrala estamos para dar profundos cursos de teoría política. Creo que, por mucho que se diga que es simplificar en exceso, esas dos características son de crucial importancia: cómo se elige al que manda, y de dónde sale la riqueza del país.


Si se prefiere, en vez de "comunista" podrían usarse otras palabras. La negativa a convocar elecciones puede llamarse simplemente "caudillismo", una enfermedad latinoamericana típica. La política de expropiaciones, reforma agraria, etc. podría llamarse "populismo nacionalista". Pero me parece que, para hablar un lenguaje claro, como mejor se define el sistema cubano para que todos nos entendamos es hablando de comunismo.


Y esto no tiene nada que ver con ser "soviético" o estar con la URSS. Un país puede ser super-comunista y no pertenecer a la órbita de la URSS. Véase los casos de la Yugoslavia de Tito (comunismo "autónomo", sin pertenencia a bloques), de la Albania de Enver Hoxha (primero prochinos, luego autónomos). El hecho de que, habiendo decidido ya ser comunista, tuviera que buscarse forzosamente la alianza con la URSS, no cambia nada las cosas: el cambio es como pasar de ser como Yugoslavia a ser como la Polonia de entonces. Para el tema que estamos tratando, mucha diferencia no hay.


Después de esta larga disertación, paso a analizar los testimonios presentados.



Así, Max Lesnick afirma que Fidel en la Universidad no era comunista, sino miembro del Partido Ortodoxo de Eddy Chibás, partido impecablemente democrático. Pues eso ya lo sabía. Nunca dije que hubiera sido comunista siempre.


Aparte, hay que distinguir "ser comunista" (que yo entiendo, es desear la implantación de un régimen de tipo comunista, como lo he definido antes) y "ser militante del partido comunista oficialmente constituido", que en el caso de Cuba se llamaba el PSP (Partido Socialista Popular). Parece que lo lógico es que el que tenga ideas de ese tipo se meta en el correspondiente partido, pero la cosa no estaba tan clara en Cuba por dos razones: 1) el PSP se había manchado al colaborar con Batista, estaba bastante desprestigiado, como bien dice Lesnick; 2) Estados Unidos nunca permitiría la toma del poder en Cuba por parte de un movimiento que se proclamara comunista. La única forma de poder hacer un revolución comunista que pudiera triunfar sería disimular su carácter comunista hasta estar sólidamente asentada en el poder. No afirmo ahora que eso fuera lo que se hizo, sino que es obvio que de otro modo nunca hubiera triunfado por la oposición de los USA (y de muchos demócratas cubanos).

Hay que recordar, además, que han existido casos de gente que militaba en otros partidos no comunistas, y dentro de ellos ha trabajado a favor de proyectos políticos de tipo comunista (de implantar un modelo así, repito una vez más que no tiene nada que ver, necesariamente, con ser satélite de la URSS). Así, hay quien afirma eso de algunos dirigentes del PSOE español de la República: por ejemplo, de Largo Caballero, que gustaba de ser llamado por sus partidarios "el Lenin español". No sé si tendría la intención de establecer en España un sistema de tipo comunista, pero en cuanto a estar la órbita de la URSS es conocida la anécdota de cómo despidió al embajador ruso Marcel Rosenberg, negándose a recibir órdenes suyas. Se dice que esto le costó la presidencia del gobierno, en favor de Negrín, considerado más "amigo de los comunistas" (de hecho, en la posguerra Negrín sería expulsado del PSOE por la dirección del partido en el exilio, basándose en estas acusaciones). El mismo Santiago Carrillo fue inicialmente secretario general de las juventudes del PSOE antes de pasarse al PCE con toda la organización.

La pregunta: ¿Eran comunistas Largo Caballero o Negrín?, pues se contestaría en cada caso "Sí" o "No", según si tuvieran o no la idea de implantar en España un régimen de tipo comunista, sea o no prosoviético, suponiendo que hoy día conociésemos sus ideas. El contestar simplemente "No, porque eran militantes del PSOE, partido que no era comunista" me parece que no es ir al fondo de la cuestión. También era militante del PSOE Carrillo antes de pasarse al PCE. ¿No se puede decir que una semana o un mes antes de pasarse al PCE, Carrillo ya "era comunista", que ya había tomado sus decisiones? En el caso de Castro estamos hablando de lo mismo, que había tomado "sus decisiones" antes del conflicto con USA.


Así, cuando Lesnick dice:


Los comunistas del PSP defendían una posición dirigida desde la
Komintern, como todos los partidos comunistas en cada uno de los
países del mundo. Coincidía con ellos en antiimperialismo, pero no
en la supeditación del antiimperialismo a la estrategia
internacional soviética.

Puede estar hablando perfectamente de un modelo de tipo yugoslavo. Eso también es comunismo, aunque no sea prosoviético, y tampoco es lo que deseaba la mayoría de la población que se levantó contra Batista. Para mí es como decir que si en España el PCE estuviera absolutamente dominado por los prosoviéticos, la gente que quisiera implantar un sistema comunista de tipo yugoslavo no se encontraría en el PCE, sino en el ala izquierda del PSOE.



Y cuando dice:


Mi pensamiento era: "Ni con Washington ni con Moscú".

Pero con los años, a la vista de cómo se plantearon las cosas creo
que Castro no tenía otra salida que pactar con Moscú.

Ese pacto lo que significa es pasar a ser prosoviético, no pasar a ser comunista, que era lo que yo negaba que fuera consecuencia del conflicto con USA. Para ser o no comunista yo me he fijado en esas dos características, si se quiere muy simpificadas: el no celebrar elecciones y el no permitir la empresa privada. Lo de menos es estar en la órbita de la URSS o no estar.



Sobre el testimonio de Castro, recogido por Tad Szulc, dice JM:


De las palabras de Castro no se infiere en absoluto lo que tú
pretendes leer ahí. Habla de un programa revolucionario y
socialista, a llevar a término de manera ordenada y en un período
de tiempo "razonable". No había prisas. No se trataba de construir
el socialismo ya, sino de tenerlo en el horizonte e ir dando pasos
hacia él. Claro que Fidel era revolucionario y socialista. Todos
los de Sierra Maestra lo eran. Pero de ésos, sólo unos pocos eran
comunistas prosoviéticos, y Fidel no estaba entre ellos (según lo
relatado antes; yo no estaba allí y no puedo hablar por experiencia
propia). No veo nada en las frases de Fidel que hable ni de
comunismo ni de la URSS.

No menciona la palabra "comunismo", sino "socialismo", pero ya he dicho que es una palabra ambigüa: los países del Este europeo también se denominaban "socialismo real", una de las S del acrónimo de la URSS es "Socialistas". ¿Cómo saber si Castro no se refiere a eso (utilizando correcta o incorrectamente el término, eso es lo de menos) cuando dice "socialismo"?



[Fidel Castro]
Todas estas agresiones [de los Estados Unidos]
aceleraron el proceso revolucionario. ¿Fueron ellas la causa? No; esto sería
un error. Yo no pretendo que las agresiones sean la causa del socialismo en
Cuba. Esto es falso. En Cuba íbamos a construir el socialismo de la manera
más ordenada posible, en un período razonable de tiempo, con la menor
cantidad de traumas y problemas, pero las agresiones del imperialismo
aceleraron el proceso revolucionario.

Obsérvese que se dice que las agresiones "aceleraron" el proceso, no que cambiaran nada. El resultado final hubiera sido el mismo que hay ahora, pues lo que hay ahora Castro lo llama "socialismo". La única diferencia es el tiempo que hubiera tardado.


Es decir, según él igual no habría la escasez que hay ahora, pero claro, él la achaca al famoso bloqueo. Las dos características que apuntaba antes (no hay elecciones, no hay empresa privada) no hubieran cambiado, y a un sistema con esas dos características es a lo que he llamado sistema comunista. Luego según Fidel Castro, los USA no son los causantes, con su agresividad contra él, del sistema comunista en Cuba.

A mí este testimonio de Castro me parece bastante fuerte, y que no es desmentido por el de Lesnick que pusiste tú. Tampoco por lo que dijera antes de 1959 el propio Castro, el NY Times, o la CIA. En aquella época era imprescindible no decir que tenía ideas comunistas, aunque las tuviera, pues no podría triunfar nunca si lo decía. No hay pues aplicación de la navaja de Occam, que se aplica "a igualdad de las demás condiciones", pues aquí no había igualdad a favor de las actitudes de sinceridad u ocultación, sino una "poderosa motivación" a favor de la ocultación. Y a favor de haber engañado al NY Times y a la CIA (como engañó también a muchos cubanos).


De todos modos, no tiene mucho sentido seguir hablando de "prosoviético" después de 1991, cuando la misma URSS ha desaparecido. No por ello la situación ha mejorado, sino que en muchos aspectos ha empeorado, aunque eso sería tema de otro debate distinto. Baste con decir que el concepto de "prosoviético" me preocupa poco, y que yo hablaba de "comunista", y que hago una distinción entre ambos.


En fin, como este mensaje es ya muy largo, no añado nuevos testimonios más que los ya dados por otros mensajes, pero los aportaré en otro mensaje, al menos si el debate continúa.

Saludos,

Angel


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