Re: [escepticos] Bloqueo a Cuba

Marcela Brusa ha escrito contestando a Carlos Infante::

> No se, yo que tu, lo dejaria ahi.
> Mejor no meniallo.

Carlos:
    No lo dejes ahí. Mejor menéalo lo más que puedas,
porque es un asunto del que depende la salud, la educación
la panza, la vida, etc. etc. etc. del pueblo cubano.

> Ademas creo que JM respondio esta pregunta muy claramente hace no pocos
> mensajes, que seguramente estaran en el archivo. No le hagas perder el
> tiempo pidiendole que escriba otra vez sus opiniones sobre el asunto.

Sí por favor, no le pidas que escriba de nuevo sobre el asunto.
Ya bastante desbarró todo lo que pudo. JM. tiene el grave
problema de que cuando la realidad no responde a sus
teorías se enoja con la marrana, lo que no deja de ser una
gran cualidad, que tuvieron todos los grandes revolucionarios
que hicieron progresar la libertad y la justicia en el mundo.
Veamos: Tú tienes ideales, una teoría política y te encuentras
que en la realidad hay innumerables injusticias y abusos.
Entonces tratas de que esa realidad se adapte a tus ideas.
(Por algo decía Lenin que la idea es la fuerza material más
poderosa).
    El gravísimo problema conceptual y operativo de JM es
hacer justamente lo contrario. Alguna vez debe haber tenido
esos ideales de justicia y libertad. Creyó (como yo también
lo creí) que se concretaban en la Revolución Cubana.
    Ahora se enfrenta al hecho de que en Cuba hay menos
libertad que antes (hasta Fidel Castro tuvo un juicio justo
bajo la dictadura anterior y fue absuelto), hay muchísima
menos comida que antes (para un materialista dialéctico ese
debiera ser un dato esencial) y la gente se muere porque
Cuba no puede comprar los remedios modernos, por lo
que se promueven los remedios caseros, yuyos, acupuntura
homeopatía como panacea.
    En emails míos anteriores puedes ver algunas descripciones
que hice de la vida diaria en Cuba. Te agrego algo: La pesca
es una actividad del estado. En Cienfuegos me contó un
cubano que lo metieron 28 días preso por haber fabricado
una balsa para pescar. Lo acusaron de que quería fugarse
a México, que ahí está como a 400 kms. me parece, no
está cerca como la Florida desde La Habana.
A un vecino suyo que había ido a
pescar con una especie de ballesta también lo metieron preso,
le secuestraron el arma con la excusa de que había ido a la
playa ¡sin documentos!.
Otra: Los cubanos no pueden ir al mar a bañarse cuando quieren.
Solamente cuando están de vacaciones y tienen permiso.
Para que le otorguen las vacaciones y le den unos días en uno
de los hoteles-pocilga para el turismo interno tiene que haber
cumplido en su trabajo con una serie de normas. Yo vi en la
estación de ómnibus de Cienfuegos en la vitrina del sindicato
el listado de las condiciones: Haber concurrido a todas las
reuniones del partido, haber cumplido con todas las tareas
encomendadas por el partido, tener la aprobación de sus
superiores políticos, etc. etc. Siento no haber robado ese
papel para tener un recordatorio de la infamia así como
siento no haberme quedado con uno de los envases de
tallarines "donados por el pueblo y gobierno de Italia" que
muy orgulloso me mostró un dirigente comunista, que no
se daba cuenta que se ponía en la situación de un mendigo.
Cuando el Papa visitó la isla pude observar que había
mucha más gente que cuando visitó la Argentina, por
dos razones: El pueblo cubano está desesperado y
agarra fierro caliente. No sabe por dónde puede salir
algo que lo salve. Por otra parte cada empresa, institución,
o lo que fuera tenía demarcado en qué lugar debía estar
ubicado al paso del Papa, so pena de no tener vacaciones,
etc. etc.
    Te cuento también que, si bien los cubanos no pueden
ir a la playa, las prostitutas sí lo hacen, bajo la protección
de la policía, pero, qué extraño, ellas pueden estar en la
playa pero no pueden usar trajes de baño, tienen que
estar vestidas con ropa que les cubra todo el cuerpo.
Obviamente recurren a usar ropa de lycra, muy marcada
y que sugiere su profesión, pero no pueden entrar al
agua. Uno las ve que les chorrea el sudor, pero el agua
fresca del mar es para los turistas extranjeros.
Mi mujer estaba escandalizada porque entre las
prostitutas había niñas de unos trece o catorce años.
Cuando le dijo a dirigentes del partido comunista que
le resultaba horrendo que niñas ejercieran la
prostitución ellos también se horrorizaron, no lo
sabían. Cuando mi mujer les dijo que esas niñas
tenían solamente trece o catorce años los del PC
se aliviaron y le dijeron que si ya tenían esa edad
no había problemas, ellos creían que se trataba de
niñas mucho menores y pasaron a otra cosa.
JM y Marcela te van a decir que eso es producto
del bloqueo. Ya te digo yo. El bloqueo es un acto
bélico consistente en que barcos impidan la entrada
de mercaderías y pasajeros en el país bloqueado.
Solamente existe un embargo yanqui contra las
empresas que usufructúan las
fábricas que fueron expropiadas sin indemnización.
Asimismo EEUU no comercia con Cuba, salvo en
medicinas, alimentos y artículos esenciales, pero todo
lo que quiera comprar Cuba puede hacerlo por
intermedio de otros países, entre ellos España,
que se está apoderando de la explotación del
turismo, cobrando a los turistas precios internacionales
y pagando a los conserjes y mucamas ocho dólares
mensuales como sueldo. Te aseguro que la batahola
del embargo es usada por Fidel para justificar las
terribles penurias que pasa el pueblo cubano, pero
ten por seguro que no son su causa ni siquiera
remotamente. Su causa está en la total ineficiencia
de la economía cubana por culpa de un régimen
dictatorial que no da opciones a la gente.
Catalá me resultó muy cómico cuando postuló que en
España se ahorrara energía eléctrica no prendiendo
las luces de los arbolitos de Navidad, a fin de poder
eliminar las centrales nucleares, él que es tan
eglógico y sencillo. Me recordó cuando Fidel
prohibió el festejo del Carnaval que se hacía
en la Alameda para ahorrar luz. Parece que para ser
revolucionario hay que se un amargado.
    A mí me amargó leer en el Gramma que se exhorta
a la población a seguir sacrificándose en favor de
sus nietos, ¡después de cuarenta años de revolución!
He vistos a hombres de mi edad, unos cincuenta años,
cabreados porque se les iba la vida y no haber podido
nunca vivir decentemente y sin perspectiva alguna a
corto plazo.
    Pero ¡ánimo cubanos!. En 1989 parecía que el muro
nunca caería, y en pocos días se precipitó todo.
    Así que si JM está enojado porque la realidad no
responde a sus teorías justamente la respuesta está
en que sea un verdadero revolucionario y luche para
que en Cuba pueda haber más libertad y justicia lo
más pronto posible

                        Un abrazo, Carlos
                            Héctor W. Navarro
Espero que te sirva de algo, pero fundamentalmente
tienes que entender que en esto pongo la sangre.
Fue muy duro para mí encontrarme en Cuba que todo
era al revés de lo que siempre me creí.