[escepticos] PROPUESTAS PARA EL 2001-¿Mera Posibilidad o Realidad en ciernes?

    Bueno pues ahí quedan estos aportes de Filosofía Sociológica, realizados por Umberto Eco, al universo de la
"sociología evolutiva".
    Yo no sé vosotros pero estoy pensando en hacerme con el libro en cuanto pueda porque, sea realidad factible
o mera ciencia ficción, seguro que el libro en cuestión es realmente interesante.

Saludos escépticos desde Bilbao.-((:.¬v))))
P.Data: Espero que estos apartados den material sobre el que escribir y establecer discursos constructivos.
    En principio se me ocurre que tanto el punto sobre la Democracia Formal como el del Fin de la Ética
pudieran estar íntimamente ligados con esas ideas en torno a la necesidad o no de censurar determinados
contenidos televisivos que últimamente han emergido en la Corrala.
    Mi opinión personal al respecto es que no hay mayor enemigo de la libertad de pensamiento, y
consecuentemente de la Libertad con mayúsculas, que el admitir censuras del tipo que sean.

El Correo
Sección Sociedad-Domingo 07 Noviembre 1999

PROPUESTAS PARA EL 2001

Ante la proximidad del cambio de milenio, Umberto ECO, filósofo y novelista, propone en un libro de entrevistas
publicado en castellano este mismo año (El fin de los tiempos, Anagrama) dejar de lado "el fin del mundo que no
tendrá lugar" y hablar de ciertos fenómenos que la lógica podría generar en los siglos próximos, tal vez antes
del 2100.

RED DE CIUDADES ASOCIADAS

En el universo telemático que se implanta dos ciudades, por muy alejadas que estén una de otra, están en
contacto inmediato. En los cuatro rincones de Europa se establecerán intercambios permanentes, comerciales y
culturales, al igual que redes de ciudades asociadas, mientras que la unión representada por un Estado nacional
perderá fuerza progresivamente.

ADIÓS A LA  EUROPA BLANCA

Europa será un continente de color. ¿Por qué un ciudadano de Barcelona debería considerarse perteneciente a una
familia nacional distinta de la de un ciudadano de Berlín? Cuando digo de color no pienso (o no solamente) en
el color de la piel: habrá quizá religiones coloreadas. ¿Por qué no un cristianismo sunita?

UN HIJO POR FAMILIA

Para afrontar el crecimiento de la población del globo no habrá más remedio que adoptar medidas al estilo
chino: no más de un hijo por familia. Conceptos como hermano y hermana quedarán sepultados en la memoria, un
poco a la manera del hada o el ogro de los cuentos. Naturalmente, la fraternidad sobrevivirá como metáfora,
pero será difícil explicar a un niño lo que significa amar a un hermano.

DEMOCRACIA FORMAL

Para gobernar cada gran territorio global se elegirá a un jefe escogido por sus cualidades mediáticas. Grupos
muy poderosos apoyarán a un candidato que tendrá exactamente las mismas cualidades y el mismo programa político
que el candidato adversario. La elección de los ciudadanos (motivada por las exigencias de la sociedad del
espectáculo y no por una opción política) será, de este modo, una formalidad que no decide nada.

FIN DE LA ÉTICA

Los modelos de comportamiento que propone la televisión son personas normales, hasta el punto de que no
requiere ningún esfuerzo parecerse a ellas. El objetivo es poner en escena la normalidad propia del universo
mediático. De esta forma, el éxito ético (el Bien) no tardará en perder todo lazo con la búsqueda de la virtud
y se asociará con la lucha por aparecer en los medios.