[escepticos] Una de ilustres

Hoy estaba mirando un anuncio de esos de los que te prometen investigar tu apellido y buscar tus armas nobiliarias y, de repente, me he dado cuenta de que, en esa pueril estafa tenemos un ejemplo clarísimo de cómo la necesidad humana, en este caso, de  status, es la que abre la puerta a  las creencias.
Vale que el que pide un estudio de su apellido  no lo hace por sana curiosidad sociológica sino con la vil intención de colgar el escudo en su recibidor para que lo vean las vecinas cuando vienen a pedir perejil.  Pero creo que no sería posible si no hubiera por medio un porcentaje más o menos significativo de creencia en lo que le dicen en el "informe". ¿Y si fuera verdad que mi apellido Robustianez, de los Robustianez de toda la vida,  tenga origen en ese noble caballero que fué a las Cruzadas y se ganó un par de baronías?.
Y es que esa falaz actividad que se les atribuye a las Agencias de Publicidad y que parece consistir en crear necesidades donde no las había, no existe. En realidad, lo que se hace es "descubrir" las necesidades ya existentes, identificarlas y satisfacerlas.  Otra muestra que parece corroborar el hecho de que la cultura tiene menos que ver en el origen de esos comportamientos humanos de lo que se le viene atribuyendo. La Cultura es la que sirve para contar, clasificar y reconducir esos comportamientos, si cabe.
Bueno; pues ya está dicha la parida de los lunes.
Saludos.