[escepticos] marihuana

-----Mensaje original-----
De: josé march <15709jmf en comb.es>
Para: escepticos en ccdis.dis.ulpgc.es <escepticos en ccdis.dis.ulpgc.es>
Fecha: jueves, 11 de noviembre de 1999 00:09
Asunto: Re: [escepticos] marihuana

>Me parece que en Europa poca gente argumenta que el cannabis sea nocivo para
>la salud. Personalmente, me gustaria que el debate lo extendieramos a las
>razones de la prohibicion del resto de drogas.
>
>Saludos.
>
>Jose March

    Bueno José la verdad es que podríamos decir que su consumo inocuo lo que se dice totalmente inocuo tampoco
es que lo sea dado que la  marihuana, aunque no produce adicción física y su abandono no produce síndrome de
abstinencia, si que puede llegar a producir dependencia psicológica.
    A mi entender el principal problema de la utilización de la marihuana provendría de sus posibles
contraindicaciones de carácter psicológico como pudieran ser el aumento de la ansiedad, de la agresividad, la
aparición de estados confusionales y en algunos casos una total pérdida del autocontrol (aspecto este que con
ciertos sujetos puede ser socialmente muy importante).
    De todos modos lo que si es claro es que se trata de una sustancia escasamente adictiva que parece haber
demostrado cierta utilidad médica para eliminar las náuseas producidas por los tratamientos contra el cáncer y
por servir para reducir la presión ocular en algunos casos graves de glaucoma.
    Hace tiempo leí que la prohibición de la marihuana en los EE.UU., cuyo consumo era culturalmente algo
habitual en el sur, vino de la mano de la legalización del alcohol dado que los órganos de control que hasta la
fecha se habían dedicado con la ley seca (1919-1933) a la represión del consumo del alcohol al ser derogada
esta por el Senado se encontraron de la noche a la mañana con que si querían mantener los presupuestos de los
que vivían tenían que buscar un nuevo enemigo social Nº 1 y este lo encontraron en la Marihuana.
    Posteriormente el modelo de intervención político-policial fue vendido en el exterior de los USA llegándose
a la situación actual.
    Solamente durante la Segunda Guerra Mundial volvió a legalizarse su explotación agrícola durante un corto
periodo de tiempo y bajo un estricto control dado que las fibras extraídas de su tallo resultaron ser
esenciales para la elaboración de los cordajes de paracaídas y de estachas para la marina.
    De cualquier modo si que sería interesante abrir el debate hacia el aspecto que has mencionado del porqué
de la prohibición de ciertas drogas (tu decías del resto de las drogas pero existen ciertas sustancias
estupefacientes como el alcohol cuyo consumo es perfectamente legal e incluso resulta promovido por el Estado
por su alto interés recaudatorio).

Saludos escépticos desde Bilbao.-((:.¬v)))
P.Data: Otro aspecto interesante sería el ver hasta que punto el consumo de determinadas sustancias fuera de su
contexto cultural no supone en sí un cierto "estado de superstición".