Re: [escepticos] Re: Feminismos

Almudena Rubio escribió:

> implantación >de la Secundaria Obligatoria, los niños/niñas mayores de 12 años
> estan
> Enseñanza
> importancia a la
>
> Justo. Cuando dije que había que atacar por la educación, no sólo me refería
> a la escuela, pensaba también en la familia.
>
> En el ejemplo que pones, se trata de grupos sociales marginados (¿gitanos,
> quizá?). No se les puede pedir a esos padres que transmitan una formación y
> unos criterios a los que no han tenido acceso. Ahí hay que actuar "de
> oficio", para evitar que el problema se perpetúe.

[Elisenda]
    ¡Bingo!. Acertaste. Pero tambien extranjeros, norteafricanos, y, en menor
número, centroafricanos y algún asiático, a los cuales se les suma el problema
de la lengua. Hace dos años tuve durante un trimestre un minigrupo "de
refuerzo", que al terminar el trimestre "organice un escándalo" para conseguir
que se les cambiara el refuerzo de matemáticas por Aprendizaje de Lengua: Una
niña hablaba con su familia tágalo y/o inglés, dos muchachos hablaban árabe o
francés, otro hablaba alguna variedad de chino, y además tres (dos niñas y un
muchacho) que mal-hablaban caló (tampoco eso lo hablaban bien, se parecia
demasiado al castellano, pero solo se parecía). Me pase las horas de clase
corrigiendo (y ampliando) vocabulario y estructuras gramaticales..., pero seguro
que un profesor de lengua lo hace mejor que yo , y mas a gusto.
¿Matemáticas?...Vistas sus necesidades, todo lo que hice fue resolución de
problemas..., aunque la dificultad no era resolverlos, sino comprenderlos, y
cuando llegaban a comprenderlos eran tan fáciles  (propios de criaturas con
cinco o seis años menos) que resolvian correctamente la mayoria de ellos.
Y en estas familias, hace tanta falta algo mas de dinero que a la menor
oportunidad de conseguirlo con el trabajo de la madre, la niña se queda en casa
para hacer las labores domésticas. O la envian a vender flores.

> Pero es que incluso en padres que sí han tenido formación y medios, estoy
> observando una tendencia cada vez más acusada a eludir la responsabilidad de
> la educación de sus hijos y a echarle la culpa de todo al colegio, a la
> televisión, a la red, a los anuncios, al gobierno o al lucero del alba.

    Cierto. El curso pasado tenia entre mis alumnos de bachillerato dos hijos de
Catedráticos de Universidad, y ni esos querian aceptar que 'quizás' los malos
resultados de sus hijos no eran solo responsabilidad del Centro. Uno de ellos,
una chica, tenia un montón de faltas con justificante firmado a veces por el
padre y otras por la madre, pero la firma era falsificada: pues bien, la culpa
era nuestra por 'no saber algo de grafologia' y darnos cuenta de la
falsificación; y eso a pesar de que se le habia llamado para decirle que por muy
justificadas que estuvieran las faltas, si su hija no asistia a clase no
aprendia nada

> Y digo yo que algo tendrán que ver ellos.

    Esta opinión solo es mayoritaria entre los docentes. Y veo muchos que no
llegan a los cuarenta años y ya sueñan con la jubilación...La carga que nos han
puesto sobre los hombros es excesiva. Las listas especiales para docentes son un
reguero de lágrimas. Por lo menos las de matemáticas (estoy en varias)
    Saludos

        Elisenda Font
 http://members.xoom.com/pmatematicas
 http://www.matematicas.net