Re: [escepticos] Feminismos

Santiago Arteaga escribió:

>         Vale... si no tiene la mas minima importancia, entonces no te
> importara que Mercader diga que los hombres aprenden antes, no?

 Bueno, Santi, yo no le daría demasiada importancia a los datos aportados por
Mercader porque (1) son anecdóticos y (2) pueden estar segados por su
subjetividad en el tema; el mismo ha reconocido cierta misoginia.

 Sin embargo, en el caso de que pudiera haber diferencias en la forma de
aprender a conducir entre hombres y mujeres, no entiendo por qué se deberían
achacar a las diferencias morfológicas entre ambos sexos y no a las diferencias,
llamémoslas, culturales. Por ejemplo, ¿cuántas mujeres han jugado de pequeñas al
Scalestric, simuladores de coches, etc.? En cambio, el porcentaje de niños que
han jugado a esas cosas es aplastante. También podemos echar una ojeada al
porcentaje de varones que se saca el permiso de conducir nada más cumplir la
edad necesaria para obtenerlo y el de mujeres. Entre los adolescentes, el chaval
que tiene carnet de conducir y además utiliza el coche destaca entre los demás,
por lo que se suele poner mayor empeño a la hora de obtenerlo. Sin embargo, las
chicas se animan a sacarlo más cuando creen que es necesario, dando menos
importancia que los chicos a la obtención de susodicho permiso. En definitiva,
entre adolescentes, aunque afortunadamente creo que está cambiando esta
tendencia, está más valorado el chico con carnet de conducir que la chica con
carnet de conducir.

 Tampoco nos podemos olvidar de otra serie de factores, una vez obtenido el
permiso de conducir. Se me ocurre preguntar: En el caso de parejas en los que
ambos cónyuges tienen permiso de conducir, cuando se va a realizar un viaje
conjunto (corto o largo, me da igual), ¿quién suele llevar más el coche, él o
ella? También tenemos el caso de las percepciones "generalistas" por parte de
conductores. Si un hombre te hace una "pirula" con el coche, piensas "imbécil,
cabrón",etc. En cambio, cuando es una mujer la que te la arma la expresión más
oída es "mujer tenías que ser". A lo que me refiero es a un sesgo en las
estadísticas en ese sentido ya que no tenemos en cuenta los hombres que te lían
alguna conduciendo y sí a las mujeres. A mí por ejemplo, me la han líado
conduciendo más veces hombres que mujeres, en un porcentaje bastante mayor que
el que pueda haber entre conductores y conductoras. Esta tendencia en la
sociedad, supongo, también puede influir a la hora de ponerse a los mandos de un
coche en ciertas mujeres, pues están sometidas a mayor presión que los hombres
por parte de los demás conductores.

>         Tengo la impresion (seguro que me he perdido) de que esta charla
> iba sobre cuales son los origenes de los prejuicios. Supuestamente habia
> gente interesada en el tema. Pero el metodo parece ser primero negar
> cualquier diferencia, e incluso negamos la importancia de las diferencias
> si existen, y despues pretendemos analizar un problema que ya no existe.
> Creo que es una estrategia equivocada; los prejuicios surgen precisamente
> porque se perciben diferencias (reales o no) entre grupos diferentes.

 Más bien creo que había quien insinuaba que las diferencias podrían ser de
origen genético, obviando las culturales, pero no me hagas mucho caso.

Un saludete.
PD: Todo esto está basado más o menos en mi experiencia personal a la hora de
ponerme al volante (que es todos los días). Sin embargo, si se aceptan como
válidas vivencias de otras personas a la hora de argumentar, no sé por qué no se
pueden aceptar las mías. ;-)

PPD: Si fuera una mujer, sería capaz de dar dinero porque no me examinara el sr.
Mercader, con todos sus prejuicios. Una amiga mía tuvo la mala suerte de tocarle
un profesor de auto-escuela machista que se pasaba la hora de clase
menospreciando su forma de conducir, con apelativos bastante fuertes por el
hecho de ser mujer. Era tal la presión a la que se veía sometida que, una vez le
cambiaron el profesor tardó menos de una semana en obtener el permiso de
conducir.

Un saludete.
--
Julio Negueruela  mailto:jnegueruela en interbook.net
      ****La Sábana de Turín****