Re: [escepticos] Feminismos

> no entiendo por qué se deberían
> achacar a las diferencias morfológicas entre ambos sexos y no a las diferencias,
> llamémoslas, culturales.

	Y por que tienen que haber solo dos extremos?  Parece que o bien
todo o bien nada ha de ser genetico. Creo que las cosas son mas
complicadas que eso.

	Repito brevemente mi postura. Existen pequen~as diferencias
innatas (cada cual que use el adjetivo que prefiera; pequen~as,
minusculas, etc). Cuando se perciben estas pequen~as diferencias se crea
un prejuicio; por ejemplo, los hombres conducen mejor porque necesitan
cinco minutos menos para aprender a manejar el volante al ir marcha atras.
Posteriormente, el prejuicio aceptado, sea cierto o no, se ve reforzado
por otros mecanismos sociales - el famoso "la culpa fue de la otra" cuando
hay un accidente, etc.

	Un ejemplo obvio pueden ser los soldados casi universalmente
masculinos. Fijate que todos estamos de acuerdo en que una mujer bien
adiestrada con una espada podria masacrar montones de campesinos
indefensos (ojo, ironia). Entonces, ?por que no se solian reclutar
mujeres? Mi explicacion es que una vez aceptada una pequen~a ventaja
innata para pegar hachazos, aparece el prejuicio de que los hombres son
mejores soldados (lo cual puede tener su sentido), y luego se crean los
mecanismos sociales para reforzar el prejuicio; "no queremos mujeres en el
ejercito porque imaginate los folleteos entre la tropa". Finalmente se
llega a la creencia absurda de que las mujeres no sirven para soldado,
incluso aunque hoy en dia no se usen hachas sino pistolas.

	Al analizar los origenes de este prejuicio, es posible caer en
dos errores. El primero, politicamente correcto, es negar toda diferencia
genetica, decir que solo habia razones culturales para no darle hachas de
20 kilos a las mujeres. El segundo, machista, es decir que efectivamente
las mujeres estan incapacitadas geneticamente para ser soldados y que por
lo tanto no se les pueden dar pistolas.

	Insisto, creo que es un error creer que o todo o nada es innato.

>  Más bien creo que había quien insinuaba que las diferencias podrían ser de
> origen genético, obviando las culturales, pero no me hagas mucho caso.

	A ver si lo que ha ocurrido es que tan pronto viste que yo
aceptaba las diferencias geneticas, has pasado volando por encima del
resto de mi mensaje.

	Por lo demas, muy acertado tu mensaje. Un abrazo,

	Santi