[escepticos] RMN y energia nuclear

Dears colisteros:

O me voy sacando temas de encima, o no terminaré nunca..... Por ahora son dos, separados porque  nada tienen que ver entre sí. Por cierto: no escribo desde mi ordenador, lo que quiere decir que no tengo a la vista los mensajes que pretendo contestar ni los nombres de los corraleros que los enviaron. En el caso de que el/los receptores del e-mail consideren que las respuestas "saben a poco", que me lo digan.

Tema Resonancia Magnética Nuclear (RMN)

--Relación con la energia nuclear: "toda" o "nada", segun se mire. Me explico: la RMN trabaja, estrictamente, gracias a variaciones en la ENERGIA del NÚCLEO de ciertos átomos de determinadas moléculas, tanto si se trata de aplicaciones médicas, como biológicas o industriales. Por tanto, sí que guarda relación con la ENERGIA NUCLEAR. Ahora bien: si por ENERGIA NUCLEAR entendemos centrales nucleares, bombas y demás parafernalia, su relación no existe, como no sea a nivel de investigación básica. Vamos, que ni llegan a primos lejanos....

--¿Que es la RMN?: pues algo bastante complejo, pero si los corraleros me permiten apearme del rigor (tampoco apearme del todo) para seguir por el camino utilitario, puede decirse que la RMN aprovecha una circunstancia     que (escribo de memoria) se descubrió hacia 1945-46. En efecto: algunos átomos (de determinadas moléculas) y sólo algunos (en realidad, hoy bastantes, gracias a los nuevos aparatos de RMN, sobre todo en USA) como por ejemplo el hidrógeno, el fósforo y el carbono, que tan importantes son en biomedicina, tienen la particularidad de "encabritarse" cuando se les somete a un campo magnético estático exterior al material a analizar. En el caso de RMN médica, este campo procede de ese "túnel" por donde se mete al individuo tumbado en una camilla. Por su parte, aquel encabritamiento se traduce en que tales átomos se orientan en el espacio de manera distinta a como lo hacen si no se les somete a ese superimán (con helio líquido, etcétera, etcétera, etcétera) y, además, se les puede "superencabritar" con solo enviarles (tras encabritarlos con el superimán) radiaciones muy parecidas a las de la radio/TV.

Este proceso de encabritamiento/superencabritamiento es rapidísimo, e inmediatamente de conseguirlo, se cortan tanto la emisión de radiofrecuencia como el campo magético. Entonces, y lentamente (es un decir....) los átomos encabritados/superencabritados van volviendo a su estado normal desencabritado, y son ellos entonces los que emiten energia: esa energia que les hizo encabritar/superencabritar. Un detector-receptor capta esa energia que despiden (que es específica para cada tipo de átomo) y pasa todos los datos a un ordenador, que, con un programa adecuado (y muy complejo) analiza qué conyo ha pasado, como están los atomos, transforma las senyales (transformación de Fourier) y ofrece las imágenes al médico, analista, etcétera. Debe tenerse presente que las imágenes obtenidas son, en realidad, en blanco y negro, con toda la gama de grises que se quiera. O sea que cuando mireis una imagen de RMN en color, sabed que es "falso color", resultado de correlacionar (via ordenador) cada tono de gris con un color o gama de colores preestablecida.

(Hala, un tema que -creo- me he sacado de encima)

Saludos solenoideos.

Josep Català

P.D. Aviso para Xan: yo de ti aprovecharia la cita a la transformación de Fourier para dar un palo matemático a toda la corrala. Elisenda puede colaborar contigo.....