[escepticos] Re: [escepticos] ¡Hola!

>    En otra cuestión en que no estoy de acuerdo con Josep
>Catalá es sobre su animadversión contra las centrales nucleares.
>La extracción del uranio no produce mayor daño ecológico
>(por el movimiento de tierra) que la extracción del oro, los
>diamantes, y mucho menos que el daño que produce la
>extracción del carbón y del petróleo. En ese sentido es
>despreciable el presunto daño.

    Alguno me dirá que cada uno defiende aquello de lo que come, pero...

    No dudo que la minería del carbón pueda ser igual de dañina que la del
uranio, pero no me vengas con la extracción de petróleo es peor, porque
perforar un hoyo de 8.5 pulgadas de ancho y 5.000 pies de profundidad (en
román paladino, 21.5 cm de diámetro y algo más de 1500 m de profundidad) en
un área de terreno desbrozado de 0.005 Km2 (50 x 100 m) con los responsables
de Medio Ambiente de la compañía perforadora y la operadora encima del
cogote no puede ser peor ecológicamente que un sistema de minas, en el cual
estás removilizando miles de toneladas de tierra. De hecho cuando empecé a
trabajar en esto me sorprendió lo poco que se nota un pozo de petróleo en
los alrededores, y el control estricto que se lleva al tema del medio
ambiente.

    Olvída eso de que el daño es despreciable (ninguna acción sobre el medio
causa un daño despreciable, en honor a la verdad la extracción de petróleo,
igual que la de agua, causa efectos de subsidencia a largo plazo), aunque,
eso sí, por lo que sé ahora las empresas suelen realizar restauración
ambiental cuando el yacimiento se agota.

    Saludos

    Mario