RE: [escepticos] Comienzo del culto y feminismo

Hola a todos

Miguel Ángel Ballester dixit:

>lei una bonita explicacion (no se si muy cierta, aventurada, o fantasiosa)
>del porque de una mayor proporcion de seres humanos diestros:
>origen: homo cazador....(no se el nombrecillo, asi que nada..)
>mecanismo: evolutivo
>la cuestion es que un cazador varon o hembra, llevando a su bebe en brazos,
>necesita que este se encuentre calmado (a ser posible dormidito) para
>maximizar su caza (de ahi una mejor alimentacion, supervivencia, etc....).
>bien, dado que el bebe se siente mas tranquilo si escucha los latidos del
> [...]

[J.L.] No me imagino a ningún cazador llevando a un niño pequeño en brazos
;-).
Ya en serio, se ha podido determinar que todos los pre-nean de Atapuerca
eran diestros (al no conocer el fuego tenían que comer la carne cruda y se
ayudaban para cortarla de instrumentos de piedra que, a veces, dejaban
huellas en los dientes. Gracias a esas huellas se ha sabido que siempre
manejaban esos instrumentos con la derecha). Dado que eran poco cazadores y
muy recolectores,  yo no relacionaría ese hecho con una estrategia de caza.
Creo (espero no estar metiendo otra vez la pezuña) que el ser diestros o
zurdos tiene que ver con el desarrollo de los hemisferios cerebrales así que
no hay que buscar ninguna otra explicación.

Un saludo

José Luis Calvo Buey
ix1163 en xpress.es