Re: [escepticos] Comienzo del culto y feminismo

Juan Lupion escribió:

> Ante lo cual me pregunto si los resultados académicos son
> una medida más o menos fiel de la inteligencia de las personas.

 Sea cual sea la medida de la inteligencia, mi respuesta es no. Me gustó
mucho una reflexión que leí a Galbraith que venía a decir que una de las
virtudes del sistema indistrial del que disfrutamos es precisamente la
de hacer que la mayoría de nosotros, que es gente poco brillante, tenga
un lugar en el sistema productivo. La enseñanza está plenamente dentro
del sistema de producción. Tal vez falte el contexto, sin embargo la
reflexión no denota gran entusiasmo por parte del autor por el
capitalismo salvaje. Entendida literalmente dice bastante sobre lo que
significa el método de preparación de las personas respecto a la
organización social y productiva y a cómo se adapta el uno a la otra y
viceversa. Al respecto me hace pensar en la escasa necesidad de saber de
mecánica (mecánica del automóvil, no sea que salga un quisquilloso) para
disfrutar de un vehículo y ha bastado para eso una industria potente que
ha adaptado toda una tecnología a la medida de la escasa capacidad
mecánica del ciudadano medio y con el mero complemento de exigir a este
último unos conocimientos standard mínimos y de dotarlo de unos hábitos
¡que adquiere en su mayoría en la niñez! (Compárese lo que exige a los
usuarios el automóvil o el ordenador con lo que exige cualquier aparato
que carezca de infraestructuras de apoyo comparables) Naturalmente de lo
que se basa principalmente en la ignorancia general sólo pueden salir
sistemas subóptimos (como subóptimo son los seres vivos, el capitalismo
o cualquier sistema de tanteo y error). ¡Toma ya! :)

 Saludos.

 PD. Por cierto, Merca, yo si que entendí que carisma quiere decir
exactamente lo que dice el María Moliner. Y es que está claro no hay
nada como tener la vara para que lluevan dones del cielo. :)))