[escepticos] fin de siglo y milenio

>  Bueno, rigurosa, rigurosamente, el siglo XXI empezaría el 15 de Enero
>  del
> 2.001, por aquello de la reforma gregoriana. ;-)

Bueno, ante todo que conste que me importa un pito cuándo empiece el
siglo XXI (me apuesto algo a que a ti también) ¡PERO! Creo que has
echado las cuentas mal: cuando se le quitaron días AL CALENDARIO no se
le quitaron días AL AÑO: el año seguía teniendo sus 365,25 días, lo que
pasa es que estaban mal nombrados, y la primavera comenzaba allá por el
10 de marzo, a lo que pasa que llamó su santidad a los sabios del orbe y
les comunicó que ya había llegado la primavera. Y cambiaron el nombre de
los días porque habían contado días de menos, pero si desde el año uno
hasta el 2001, por cada 365 días 5 horas 48 minutos y 46 segundos
ponemos una piedrecita en un cesto el 1 de enero del 2001 a las 0:0h
tendremos exactamente 2000 piedrecitas, sin ningún grano de menos.

Venecia, años 20, siglo XV. Día 1: Tu reloj casio de pulsera marca las
00:00h. Te duermes. Tu reloj introduce sistemáticamente un error de -1
sg cada 24horas. A los 100 días te das cuenta del error y adelantas 100
segundos el reloj. ¿Has vivido acaso 100 segundos menos? No. NO DEBES
DORMIRTE EL SIGUIENTE DÍA A LAS 0:00 + 100 segundos: has corregido el
NOMBRE y cuando tu reloj marque las 00:00 horas habrás vivido un
número entero  de días desde el día 1 a las 00:00. Sólo deberías
dormirte a las 0:00 + 100 de tu reloj si no hubieses hecho la correción.
Sólo deberías celebrar el nuevo milenio el día 15 de enero si al 31 de
diciembre lo siguieras llamando 16 de diciembre.

¿O no?

Un saludo
Peter Villanueva Hering