Ah, yo creí que Hector se refería a Neandertales.
Hombre, si los ejemplos que pones son como para alertar al menos escéptico, este de los canarios es que no me lo trago ni con gofio.
No logro captar porque se sigue una cosa de la otra. Además, eso de las mezclas lo consideraré una hipótesis de momento.
Bueno, supongo que aquí estas de
broma, jeje, seguro que alguno queda, hasta en el actualísimo homo
webensis. [Marcela] A mi esa obsesion canaria con los guanches (hablo de obsesion, no de interes, que es otra cosa) me resulta parecida a la obsesion azteca de los mexicanos. En definitiva no es muy diferente del razonamiento Nazi, ya que apela a un ancestro imaginario, muchas veces, para identificarse.
[Yo]Y no sólo eso. Es una tendencia al localismo en todos los ámbitos de la cultura: pintores y escritores canarios, historia de Canarias en los colegios, taifa y candil, y lucha del palo y garrote. Mi hermano se quejaba el otro día de que en la Facultad de Veterinaria las asignaturas que más créditos valían eran la cría de la cabra canaria y cosas así, y que iba a tener muy buen currículum si quería irse a trabajar fuera. Yo, la verdad, siempre he sido bastante escéptico con lo de la conservación de la identidad, costumbres y tradiciones de los pueblos. Al que le guste la lucha canaria, que la vea o practique. Vale. Pero el interés desmesurado en fomentar únicamente lo local me desagrada. Basta hojear las becas y concursos que se publican. Incluso conocí a un ultra de una asociación pro-canaria y anti-godos (de esos que se saludan diciendo awañak o lo que sea), y que luego resultó que trabajaba en correos!! Sacha |