Re: [escepticos] RE: Homo fortunatus (era erectus)

José Alonso dixit:
Bueno aprovechando que yo también soy canario y de Tenerife me atreveré a decir algo: le tengo un miedo terrible a esa afirmación Héctor (que subsisten cromañones en Tenerife). ............. En este tema me pasa como con las investigaciones en temas conflictivos (bases biológicas de la homosexualidad o si realmente existen diferencias intelectuales entre blancos y negros), que, reconociendo la importancia del avance del conocimiento, temo igualmente que éste pueda utilizarse para alimentar la bazofia intelectual más inmunda que el ser humano sea capaz de crear.
Como ya lo dije, no tenía la mínima idea de que esa afirmación (subsistencia de rasgos
Cromagnon entre los guanches) podía dar lugar a arrestos de orgullo racial y nacionalista,
pero, somos escépticos, y aunque la realidad no nos guste sabemos reconocerla.
Por lo tanto, ¿tiene asidero la hipótesis? O queda en el ámbito de la antropología pop,
(uso la hermosa terminología del homo webensis).
[Hector]    En otro punto Sacha me preguntaba respecto a la mezcla entre
cromagnones
y neanderthales. Parece ser que existieron esas mezclas, por lo que no
era de extrañarse que se pudiera dar lo que dije sobre los Cromagnon en
Canarias.
Sacha:                                                                                                                                                 &nb! sp;     No logro captar porque se sigue una cosa de la otra.
Héctor: Trato de deducir, Sacha. Pero te aclaro que en este punto, como
en tantos otros en los que suelo equivocarme, me planteo hipótesis para
investigar: Si los Cromagnones y los Nean estaban mezclados racialmente
no sería desechable la posibilidad de que los Cromagnon (homo sapiens)
se hayan mezclado con los hombres modernos (homo sapiens sapiens)

[Hector]por lo que deben existir, con seguridad, entre los seres
humanos
actuales, genes que nos provienen de los homínidos previos.
 Sacha: Bueno, supongo que aquí estas de broma, jeje, seguro que alguno queda, hasta en el actualísimo homo webensis.
Puedo estar equivocado, pero yo suelo cometer el peor de los pecados
y es el siguiente: Nadie está excento de decir estupideces, lo grave es
decirlo con énfasis. Y YO SIEMPRE LAS ESTUPIDECES LAS DIGO
CON ÉNFASIS. Y A LOS GRITOS.
    Es decir, Sacha, eso de que posiblemente tengamos genes de los
homínidos previos puede ser una estupidez, pero lo dije totalmente en serio.
    Posiblemente mi error provenga de que por ahí (no me preguntes dónde)
leí que los seres humanos compartimos un 90 % de genes con los monos.
De ahí deduzco, con una seguridad rayante en la estulticia, que
"entre los seres humanos actuales existen genes que nos provienen
de los homínidos previos"
    En plan de decir tonterías te arriesgo otra: Con seguridad compartimos
genes con los trilobites, amonites, celacantos, tiranosaurios rex, chacales, etc.
    Piensa Sacha que solamente cursé las carreras de abogado y de letras,
en los demás temas tengo el nivel de un hombre culto, pero con enormes
lagunas. Sólo sé que nada sé, pero dame 24 horas y te diré todo, como
hacía Manuel Tamayo al que extraño en esta corrala.
[Marcela] A mi esa obsesion canaria con los guanches (hablo de obsesion, no de interes, que es otra cosa) me resulta parecida a la obsesion azteca de los mexicanos. En definitiva no es muy diferente del razonamiento Nazi, ya que apela a un ancestro imaginario, muchas veces, para identificarse.
Como en muchas ocasiones, esta señora tiene razón
[Jose Alonso] Sí, lo malo es que utilizan esa identificación grupal para proyectar desde ella agresiones xenófobas y un desprecio absoluto por lo diferente o lo novedoso.

[Yo]Y no sólo eso. Es una tendencia al localismo en todos los ámbitos de la cultura: pintores y escritores canarios, historia de Canarias en los colegios, taifa y candil, y lucha del palo y garrote.

¿Es cierto que entre los guanches estaba el baile de ruptura del pámpano?
Parece que lo bailaban desnudos, la mujer con un pámpano cubriendo
sus partes pudendas. El hombre debía romper el pámpano con su falo.
¡Esta sí que no la sabían! ¿Vieron que Navarro derrama sabrosura?
Mi hermano se quejaba el otro día de que en la Facultad de Veterinaria las asignaturas que más créditos valían eran la cría de la cabra canaria y cosas así, y que iba a tener muy buen currículum si quería irse a trabajar fuera.
Yo, la verdad, siempre he sido bastante escéptico con lo de la conservación de la identidad, costumbres y tradiciones de los pueblos. Al que le guste la lucha canaria, que la vea o practique.
En nuestra ciudad de Rosario tenemos en el mes de noviembre la fiesta
mas grande que se hace acá. La feria de las colectividades.
Como los argentinos descendemos de los barcos aquí hay de todo:
griegos, libaneses, rusos, austríacos, croatas, eslovenos, japoneses,
polacos, alemanes, etc. etc. Cada colectividad con su stand propio.
Los italianos y españoles son tan numerosos que se dividen por
zona de origen. Hasta hay una asociación los "Alcara Li Fusi" que
son descendientes de ese pequeñísimo pueblo siciliano.
En mi país la conservación de la identidad, costumbres y tradiciones
de cada colectividad tiene el sentido contrario al nacionalismo
argentino. Por el contrario, hay algunos "argentinistas" que protestan
porque cosas como la feria de las colectividades presuntamente nos borraría la
"identidad nacional". Con ellos he polemizado diciéndoles que
la "identidad" argentina tal vez consista en no tenerla. Se imaginan
con la furia que me contestaron, similar a la de JM y Catalá.
La verdad, hasta me siento complacido en sentirme cosmopolita,
ciudadano del mundo. Por eso estoy orgulloso de tener la doble
nacionalidad argentina y española, y me gustaría tener la de mi
madre, que era croata, y de mi abuelo, que era austríaco.
Vale. Pero el interés desmesurado en fomentar únicamente lo local me desagrada. Basta hojear las becas y concursos que se publican. Incluso conocí a un ultra de una asociación pro-canaria y anti-godos (de esos que se saludan diciendo awañak o lo que sea), y que luego resultó que trabajaba en correos!!

        Sacha

¿Qué te parece, cholito?
                                            Héctor W. Navarro