Re: [escepticos] RE: Homo fortunatus (era erectus)

Héctor Walter Navarro wrote:

> ¿Es cierto que entre los guanches estaba el baile de ruptura del
> pámpano?
> Parece que lo bailaban desnudos, la mujer con un pámpano cubriendo
> sus partes pudendas. El hombre debía romper el pámpano con su falo.
> ¡Esta sí que no la sabían! ¿Vieron que Navarro derrama sabrosura?

Pues de esto sí que no había oído hablar en mi vida. Si por pámpano
entiendes (como yo) la hoja de la vid, esa historia no puede ser cierta,
dado que no había viñas aquí antes de la conquista; éstas fueron
introducidas por los españoles. De hecho, nuestros principales cultivos
(viña, papa, tomate y plátano) fueron implantados en tiempos
relativamente recientes y de ellos los guanches ni habían oído hablar.
Así que malamente un guanche podía romper pámpanos con el falo salvo
circunstancias que omito por escabrosas :))) Tampoco tengo conocimiento
de que ceremonias parecidas se practicaran entre nuestros aborígenes con
hojas de especies vegetales autóctonas, porque romper con el falo hojas
de drago, tajinaste, tabaiba, penca o verode requeriría una potencia y
una resistencia sobrehumanas, y como el premio venía detrás de la hoja
no creo que el pobre falo estuviese ya para muchos trotes :oDD

Saludos

José Alonso