[escepticos] RE: Comienzo del culto y arte

Hola a todos

Francisco Mercader dixit:

>[Mercader]
>Parece que la dificultad mayor para aceptar que esos dibujos o esculturas
de mujeres pudieran ser meros entretenimientos lúdicos de sus autores reside
en su homogeneidad estética.

[J.L.] Es una de ellas, pero no es la única. Otra es su relación con las
pinturas en cuevas y el sentido simbólico que creemos poseen. Si, por las
razones que apuntaba en el mensaje anterior, creemos que las pinturas
rupestres se ajustan a un código no estético sino religioso ¿no es lógico
pensar que estas estatuillas también?.
Sobre la homogeneidad estética, aclaro que la considero en dos aspectos
distintos
A) La técnica de la obra de arte en sí.
B) El tipo de mujer que representa.

[Mercader] Ahí entro yo, que es mi campo.  En la facultad de Bellas Artes
estudié al menos diez razones para explicar la uniformidad del arte (aunque
había doscientas mil para explicar su heteogeneidad) Las  que me parecieron
más verosímiles   eran, al propio tiempo, las más sencillas: Los dibujantes,
pintores y escultores (músicos también) construyen inconscientemente su
código estético y sus soluciones técnicas absorbiendo, sin saberlo, los de
los demás. Basta con haber visto de refilón la obra de otro para que algunos
elementos de ella se incorporen a nuestra memoria aunque no lo queramos.

[J.L.] Estamos hablando de las primeras muestras artísticas conocidas. No
vale la solución de imitación porque (hasta donde sabemos) no había nada de
lo que copiar. Tampoco podemos aceptar la hipótesis de imitación directa de
la naturaleza porque ese tipo de mujeres es imposible que existiera
realmente.

[Mercader]  Después, cuando creemos crear algo  lo que realmente sucede es
que estamos combinando elementos preexistentes en nuestro archivo. Parece
que de esto no se salvan ni los grandes artistas. Ésa parece ser, por
ejemplo, la razón por la que todos los pintores de arte románico parezcan
salidos del mismo taller o por qué las obras de juventud de Juan Gris,
Picasso o Braque presenten, a veces, un sospechoso aire de familia.

[J.L.] Es una pena que no pueda estar de acuerdo en tu apreciación sobre las
pinturas románicas porque es un arte de significación religiosa y, por
tanto, su supuesta uniformidad sería un apoyo a mi tesis y no a la tuya. Por
desgracia, tengo que disentir. Lo de que los pintores románicos parecen
haber salido de un mismo taller es una exageración. Sabes perfectamente que
se habla de distintas escuelas dentro de este periodo y que hace falta ser
muy "bruto" para confundir el estilo de las de San Clemente y Santa María de
Tahull con el de San Isidoro de León.
Sobre Gris, Picasso y Braque comparten un ideal estético (y cada uno conocía
las obras de los otros, aquí si funciona el mecanismo de emulación) y
lógicamente sus pinturas se parecen entre sí; pero ¿qué similitud hay entre
sus obras y, por ejemplo, las del aduanero Rousseau? Sin embargo, los cuatro
están en activo en la misma zona y en la misma época.

[Mercader] Otra razón importante para la uniformidad es que, aún en el caso
de que dos artistas no hayan tenido entre sí contacto visual, el ser humano
dispone de recursos demasiado uniformes para resolver las mismas cuestiones.
No creo que haya habido un  papiro con instrucciones para todos los artistas
del mundo con las especificaciones que han de reunir sus dibujos.

[J.L.] No lo hay y precisamente por eso las soluciones estéticas varían. En
el caso que nos ocupa, el problema es explicar porqué se produce esa
uniformidad, cuando los recursos humanos permiten una amplia variabilidad
que va desde la copia fiel del natural a la caricaturicación o a la
abstracción. Lo más sencillo hubiera sido lo primero, y, sin embargo,
aparece mucho más de la abstracción que de ninguna otra solución.

[Mercader] Creo que la damisela con las piernas abiertas en forma de "M"
constituye el icono invariable y representativo de los lavabos del mundo. (y
no por ello lo consideraría como un ejemplo de culto a la fertilidad)

[J.L.] En los retretes de mi ciudad, por el contrario, el ejemplo más
frecuente es el de la mujer con las piernas abiertas en "V" invertida. Ya
tienes una negación a la supuesta uniformidad de las pintadas retretiles ;-)

[Mercader] Una vez que hemos vuelto al denostado ejemplo de los retretes
masculinos y de sus dibujos me gustaría concluir  que, en ellos, también se
advierte una intensa uniformidad;  escasa o nula riqueza en cuanto a temas
variados y técnica de ejecución similar.

[J.L.] Lo niego. No sé en Barcelona, pero por aquí en las privadas aparecen
desde graffitis eróticos (la mayoría; pero resueltos de maneras distintas
tanto en técnicas como en actos representados), a caricaturas políticas, a
representaciones de coches y motos y, también con especial dedicación en los
institutos de bachillerato, las caricaturas de profesores. ¿Dónde está la
uniformidad? Yo no la  veo por ningún lado.

[Mercader]  Recuerdo haber visto un dibujo groseramente erótico en un lavabo
de Inverness (Escocia) casi indistinguible de otro encontrado en un poblado
de Túnez cercano a Argelia y fuera de las rutas turísticas. De modo que
habría serias objeciones para pensar que lo había dibujado la misma persona.

[J:L.] ¿Y todos los demás dibujos que has visto en los retretes de todo el
mundo correspondían al mismo tipo de estos dos? El problema no es que haya
dos estatuillas iguales, es que ninguna es distinta en sus rasgos
fundamentales.

[Mercader] Quien haya estudiado el proceso por el que el Arte es posible
habrá  aprendido que el origen de toda representación no busca su venta y,
ni siquiera, el reconocimiento de los espectadores. El primer movimiento
mental consiste en una autosatisfacción  de cualquier tipo,. La pornografía
comenzaría siendo producida por los torpes garabatos del propio "artista"
antes de ser comprada en los kioskos.

[J.L.] El problema es definir que autosatisfacción resolvían con estas
esculturas. Entiendo que el culto religiososo proporciona esa misma
autosatisfacción.

Un abrazo (y un casto beso en la mano a su señora portera)

José Luis Calvo Buey
ix1163 en xpress.es